Arturo Gutiérrez Hernández, director general de la empresa, añade que si bien en los mercados existen diferencias culturales, en términos del mercado, la principal que han detectado es la estructura de canales y empaques que existe en Estados Unidos respecto a la que predomina en América Latina.
“Hemos aprendido que los aspectos básicos de la atención al cliente y al consumidor se mantienen, como una ejecución comercial de excelencia, incluyendo el mejor marketing y la distribución más eficiente. Otro aspecto constante en el éxito de toda integración ha sido darle prioridad a fortalecer relaciones transparentes, de largo plazo y mutuamente benéficas con todos nuestros clientes, que vayan más allá de las transacciones comerciales y que se convierten en alianzas estratégicas para todas las partes”, puntualiza.
Adquisiciones, clave del crecimiento
El arribo de Arca Continental a otros mercados como parte de su consolidación como una de las embotelladoras más importantes para Coca-Cola se ha dado de forma paulatina, pero a paso fuerte en cuanto a adquisiciones se refiere.
Santos Reyna comenta que la compañía ha cimentado su expansión territorial buscando que este tenga sentido geográficamente, que genere valor agregado y que se alinee a los negocios, que están integrados con el sistema de Coca-Cola en la región. La expansión debe venir acompañada de inversiones al mercado que se conviertan en valor compartido para todos los participantes, así como un mayor acceso a mejores acuerdos comerciales con proveedores globales, capitalizando la escala de compra, y a lanzar iniciativas de más alcance y largo plazo.
“En este sentido, como parte del proceso de evaluación también se considera el potencial de crecimiento o madurez del mercado en el país que vamos a ingresar, y el potencial de sinergias de creación de valor en todos los ámbitos. Al final, no buscamos crecer sólo por crecer, sino como una forma de ser más competitivos y de generar más valor para todos los participantes”, añade.
Argentina, Ecuador y Perú desempeñan un papel clave para el fortalecimiento de la cadena de valor de Arca Continental. Fue en 2008 fue cuando al compañía entró en el mercado argentino y dos años después se expandió a Ecuador. En 2012, después de la fusión y ya como Arca Continental, la empresa adquirió Inalecsa en Ecuador.