“Estoy orgulloso de lo que nuestro equipo fue capaz de lograr en el segundo trimestre de 2021, mejorando considerablemente casi todas las métricas operativas y financieras de la compañía”, dijo Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, citado en el documento. “Fuimos capaces de incrementar significativamente la capacidad, mientras que mejoramos el TRASM [ingresos totales en términos de asiento por milla disponible] y mantuvimos nuestra disciplina de control de costos. Este crecimiento eficiente nos permitió duplicar el UAFIDAR en comparación con el segundo trimestre de 2019".
La aerolínea no sólo pudo recuperar el tráfico de pasajeros previo a la pandemia, sino que lo superó en 10%, transportando a 6.2 millones de usuarios, con un incremento de 9% en el mercado doméstico y de 11% en el segmento internacional.
En el desglose de sus ingresos, las ventas por tarifa aumentaron en 74%, mientras otros ingresos –por venta de alimentos y bebidas, equipaje, etcétera– crecieron en 124.4%. Además, los ingresos por el servicio de carga aérea aumentaron en 38%.
El reporte financiero de Volaris también da cuenta de un agresivo plan de flota, mediante el cual planea incorporar 25 aviones A320neo en los siguientes 18 meses, con lo cual cerrará el 2021 con 101 aviones, una flota que para 2022 ascenderá a 113 aviones, de la cual un 54% sería conformada por la familia A320neo.
"Hemos demostrado una vez más que el modelo de negocio de Volaris es sólido y puede ofrecer resultados superiores en diversas condiciones de mercado. Nuestro equipo ha aprovechado las oportunidades que se presentaron a partir de la pandemia de COVID-19, saliendo fortalecido en el mercado”, dijo Beltranena.