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Volaris vuelve a caer en pérdidas ante un desafiante inicio de año

En el primer trimestre del año la aerolínea tuvo una pérdida neta de 733 mdp, mientras sus ingresos cayeron 18.2%.
vie 23 abril 2021 11:20 AM
Volaris
La aerolínea planea incorporar ocho aviones A320neo a su flota a lo largo del año, que se sumarán a los tres aviones que aún deben recibirse en 2021. A la fecha, Volaris opera con 87 aviones.

Tras haber cerrado 2020 con ganancias, la aerolínea Volaris volvió a caer en pérdidas en el primer trimestre de 2021 al registrar una pérdida neta de 733 millones de pesos (mdp), con una reducción de ingresos de 18.2% que supera a la registrada al cierre de 2020, acumulando ventas por 6,403 mdp.

Sin embargo, el segmento de ingresos totales por servicios adicionales (como la documentación de equipaje y venta de bebidas y alimentos a bordo) alcanzó 3,279 mdp, suponiendo un alza de 10.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando 51.2% del total de los ingresos operativos de la aerolínea. Al contabilizar este segmento de ingresos por pasajero el alza fue de 36%.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea registró una utilidad de operación que se contrajo 739 mdp, ante un periodo que ya se anticipaba desafiante por coincidir con la usual temporada baja de inicio de año, y en el que se sumaron presiones adicionales como algunas restricciones de vuelos en mercados como el estadounidense.

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Esta previsión coincidió con una menor oferta de asientos por milla disponible (o ASM), que pasó de contrarse 5% al cierre de 2020, a caer un índice de 11.7%. La mayor pérdida de capacidad se dio en el segmento internacional, que se contrajo 27.2% en un periodo de presiones para este mercado, principalmente desde el mercado estadounidense, que solicita una prueba de COVID-19 negativa para todos los viajeros que ingresan al país desde el pasado 26 de enero.

En términos de flota, la aerolínea cerró el periodo con 87 aeronaves tras haber incorporado un equipo A320neo, y prevé sumar ocho aviones más del mismo modelo a lo largo del año a través de arrendamientos operativos directos, que se sumarán a los tres aviones que aún deben recibirse en 2021 de acuerdo con la cartera de pedidos de Volaris con el fabricante europeo Airbus.

La caída de ingresos y de la utilidad de operación fue cercana a lo que esperaba el mercado, pues el periodo de comparación contempla sólo dos semanas de afectaciones por la pandemia, las últimas de marzo de 2020. Sin embargo, hacia el resto del año las previsiones son positivas.

“La aerolínea continúa con una operación eficiente en cuanto a sus gastos, manteniéndose como una de las mejores en términos de CASM (gasto operativo por milla disponible) a nivel mundial, por lo que ha podido aprovechar las oportunidades del mercado para ganar participación y solidificar su posición de liderazgo entre las aerolíneas mexicanas”, dijo en un reporte Alejandro González, analista de Intercam.

“Esperamos que a partir del segundo trimestre de 2021 se comiencen a registrar mejoras considerables aparejadas a los esfuerzos hechos por la empresa”.

Las acciones de Volaris subían 4.9% al inicio de la jornada, y continúan una tendencia al alza que ha llevado a los papeles de la aerolínea a ubicarse en su nivel más alto desde 2017.

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