Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT suspende permisos para importar combustible a firmas como KCSM y Repsol

Más de 80 compañías fueron suspendidas del padrón de importadores por no cumplir con una serie de requisitos, que no fueron especificados.
lun 19 julio 2021 09:21 PM
Refinación a mínimo.
El listado de suspensiones incluye a más de 80 compañías.

El gobierno federal suspendió del padrón de importadores a grandes compañías que ingresan combustible al país, como los gigantes ferroviarios Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) y la petrolera Repsol.

En un comunicado conjunto emitido esta noche, la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía dieron a conocer la suspensión de 82 compañías del padrón de importación y exportación, por no cumplir "con los requisitos demandados". Las dependencias no dieron más detalles sobre las faltas o los requisitos que no fueron cubiertos por las empresas.

Publicidad

En el listado se encuentran las compañías Ferrosur y Kansas City Southern de México, que importan combustible al país a través de su infraestructura ferroviaria.

“Estas acciones se suman a los diversos esfuerzos que se han impulsado desde el SAT para bajar la evasión y la elusión fiscal, uno de los pilares del abc institucional”, se lee en una breve explicación en el comunicado.

La suspensión de las compañías dedicadas a la importación de combustibles, principalmente gasolinas, se da en medio de una serie de cambios y acciones en el sector que buscan hacer frente a la importación ilegal de combustibles, conocida coloquialmente como ‘huachicol fiscal’, una actividad que consiste en internar gasolinas a través de otras fracciones arancelarias y así evitar los aranceles vigentes.

Pero también en medio de un reordenamiento de los permisos que fueron otorgados durante el sexenio pasado.

Una fuente relacionada con el proceso ha explicado que algunas de las compañías fueron suspendidas por no hacer uso de su permiso de importación.

En el comunicado, las dependencias no detallan si la suspensión será de manera provisional o definitiva.

En la reforma a Ley de Hidrocarburos, actualmente suspendida, el gobierno federal contemplaba la suspensión de algunos permisos si es que estos representan un "peligro inminente" para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional, sin detallar cuáles eran los elementos que se tomarían en cuenta para este juicio.

FE DE ERRATAS: en la publicación original se mencionó erróneamente a Shell como parte de las empresas señaladas por el SAT. La compañía no está dentro del listado del Servicio de Administración Tributaria.
Por su parte, Total México informó que sus permisos se encuentran activos en el padrón de importadores del SAT y que la empresa Total Propane, que se encuentra en la lista de contribuyentes suspendidos, no pertenece a Total México.

 

Tags

Publicidad
Publicidad