En el listado se encuentran las compañías Ferrosur y Kansas City Southern de México, que importan combustible al país a través de su infraestructura ferroviaria.
“Estas acciones se suman a los diversos esfuerzos que se han impulsado desde el SAT para bajar la evasión y la elusión fiscal, uno de los pilares del abc institucional”, se lee en una breve explicación en el comunicado.
La suspensión de las compañías dedicadas a la importación de combustibles, principalmente gasolinas, se da en medio de una serie de cambios y acciones en el sector que buscan hacer frente a la importación ilegal de combustibles, conocida coloquialmente como ‘huachicol fiscal’, una actividad que consiste en internar gasolinas a través de otras fracciones arancelarias y así evitar los aranceles vigentes.
Pero también en medio de un reordenamiento de los permisos que fueron otorgados durante el sexenio pasado.
Una fuente relacionada con el proceso ha explicado que algunas de las compañías fueron suspendidas por no hacer uso de su permiso de importación.
En el comunicado, las dependencias no detallan si la suspensión será de manera provisional o definitiva.
En la reforma a Ley de Hidrocarburos, actualmente suspendida, el gobierno federal contemplaba la suspensión de algunos permisos si es que estos representan un "peligro inminente" para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional, sin detallar cuáles eran los elementos que se tomarían en cuenta para este juicio.
FE DE ERRATAS: en la publicación original se mencionó erróneamente a Shell como parte de las empresas señaladas por el SAT. La compañía no está dentro del listado del Servicio de Administración Tributaria.
Por su parte, Total México informó que sus permisos se encuentran activos en el padrón de importadores del SAT y que la empresa Total Propane, que se encuentra en la lista de contribuyentes suspendidos, no pertenece a Total México.