La alta base comparativa del año pasado opaca los resultados de Lala

La empresa láctea aumentó sus ventas netas 0.6% para alcanzar los 20,161 millones de pesos, pero su flujo operativo cayó 10%.
Las ventas netas del segundo trimestre de 2021 incrementaron 0.6% año con año para alcanzar los 20,161 millones de pesos.Las ventas netas del segundo trimestre de 2021 incrementaron 0.6% año con año para alcanzar los 20,161 millones de pesos

Lala fue una de las compañías que se vieron beneficiadas por las compras de pánico realizadas durante el segundo trimestre de 2020, en medio del confinamiento por la llegada del COVID-19 a México. Esa base de comparación alta ensombreció el desempeño de la compañía durante el segundo trimestre del año.

Las ventas netas del periodo incrementaron 0.6% para alcanzar los 20,161 millones de pesos; un alza de 3.7% en moneda constante. “La preferencia constante de los consumidores por nuestras marcas y nuestro amplio portafolio de productos contribuyó a un nivel de ventas estable relativo al mismo trimestre del año anterior, en especial considerando la base comparable por las compras de los hogares al arranque de la pandemia el año pasado”, señaló Arquímedes Celis, director General de Grupo Lala, en el informe de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El Ebitda o flujo operativo reportado alcanzó los 1,826 millones de pesos con un margen de 9.1%; una reducción anual del 10%, resultado de la presión inflacionaria en todas las regiones y de los gastos no recurrentes incurridos en Brasil durante este trimestre.

La utilidad neta reportada para el segundo trimestre fue de 160 millones de pesos, con un margen neto de 0.8%; una disminución de 61.6% debido a menor utilidad operativa y al efecto del ajuste anual por inflación sobre la deuda.

Al ajustar el resultado por los 36.6 millones de reales brasileños que costó el cierre de la planta Anápolis y la reestructura corporativa en Brasil, la utilidad neta fue de 262 millones de pesos; una contracción de 80 puntos base año con año para quedar en 1.3% de margen neto.

La compañía también reportó 542 millones de pesos en gastos financieros para el segundo trimestre del 2021; una reducción de 12.2% año con año. Esto se debe a un menor costo ponderado de deuda, debido a la reducción en la tasa TIIE de México y la tasa CDI de Brasil, y por la reducción de la deuda neta.

Lala lleva invertidos al 30 de junio, 974 millones de pesos en la expansión de capacidad y mantenimiento. Fueron 686 millones de pesos en planta y equipo, más 288 millones en arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo.