En su reporte la empresa señaló que los resultados del semestre se deben a un aumento de 65.6% en el precio del cobre y a “una recuperación en volumen transportado”. La división minera representa 82% de los ingresos del grupo, y el cobre es el principal producto, al ser 84% de las ventas totales de la división.
En el segundo trimestre, de abril a junio, las ventas de Grupo México subieron 62.5% a 3,913.7 millones de dólares, su Ebitda registró un avance de 127.1% a 2416.2 mdd y su utilidad neta aumentó 61.5% a 905.8 mdd.
En el trimestre, los ingresos de la división minera subieron 71%, pese a una caída de 5.6% en la producción de cobre; sin embargo el área se mantuvo como la más baja a nivel mundial en cuanto al cash cost (el costo de producción) al ser de 0.76 dólares, una baja de 8.7% frente al mismo periodo del año pasado. Un menor costo de producción le permite a la empresa generar más ganancias, de abril a junio, la unidad minera registró un alza de 90.5% en su utilidad neta.
La división de transportes del grupo también tuvo resultados positivos. En los últimos tres meses, Grupo México Transportes registró un aumento de 36% en sus ventas, de 52% en su Ebitda y de 113% en su utilidad neta. La división se vio beneficiada de un incremento de 17% de los volumenes transportados especialmente en mercancías provenientes de la industria automotriz, industriales, y metales y cemento.
La división infraestructura fue la de peor desempeño al tener durante el último trimestre una caída de 1.4% en ventas, una baja de 8.6% en su Ebitda y una disminución de 86.4% en su utilidad neta neta. Esta división representa apenas 3.7% de los ingresos totales del grupo.
Las inversiones de capital durante el segundo trimestre ascendieron a 343 mdd, con lo que en el primer semestre suman 680 mdd y representa un aumento de 42%. La empresa señaló que para todo el 2021 se tiene programada una inversión de “aproximadamente 2,201 mdd en diferentes proyectos a los largo de las tres divisiones que serán fuentes de reactivación económica y generación de empleo a medida que la pandemia lo permita”.