Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios máximos del gas LP se establecerán de forma semanal y por regiones

La Comisión Reguladora de Energía ha publicado este jueves la metodología que dictará la nueva dinámica en los precios del gas LP.
jue 29 julio 2021 04:08 PM
Precio del gas LP se establecerá de forma semanal y por regiones (cilindro de gas LP)
El precio del combustible ha llegado a precios máximos en los últimos meses.

La Comisión Reguladora ha publicado y aprobado esta tarde por unanimidad la metodología para topar el precio del gas licuado de petróleo. El proyecto describe que el precio máximo del combustible se modificará de manera semanal y distinguiendo 145 regiones en el país.

Apenas el miércoles la Sener dio a conocer la petición al regulador en el Diario Oficial de la Federación. Y hoy en su sesión del pleno, en una reunión corta, los seis comisionados de la CRE votaron a favor del proyecto, aunque algunos de ellos señalaron la premura en la publicación de éste.

La dependencia federal ha argumentado que las compañías privadas que participan en el mercado han aumentado sus márgenes de ganancia, lo que ha llevado, asegura, a que el combustible registre aumentos continuos en su precio de venta. Y el regulador lo ha repetido en el documento publicado esta tarde: "se observa que en el mercado de gas LP existen incrementos injustificados de precios de gas LP al usuario final, generados por altos márgenes de ganancia", se lee en la justificación del proyecto.

Publicidad

El precio del gas LP se fijará cada semana

En la metodología, el regulador del mercado marca las directrices para la nueva dinámica en las ventas. La CRE describe en el documento que se determinará un precio máximo para 145 distintas regiones del país –como estaba dividido antes de la liberación de los precios en 2017– y que estos serán publicados cada sábado, con un inicio de vigencia al día siguiente.

Los topes en el precio de venta, dice el regulador, serán determinados con base en la información que éste recaude de manera constante y con base en una fórmula que tomará en cuenta: el precio promedio de comercialización, el costo estimado del flete, el impuesto y los margenes de comercialización.

La fórmula también contiene un factor denominado como “K” que será cambiado de manera quincenal y se utilizará como un método de control cuando la variación del precio sea más alta a la inflación.

También se tomarán en cuenta otros factores como: el tipo de planta de distribución, la rentabilidad asociada a la actividad de distribución, la eficiencia tecnológica y las características particulares de cada región.

El regulador ha pedido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicar el documento de emergencia. La Sener le ha dado a la CRE un plazo máximo de tres días para cumplir con el mandato.

La nueva metodología, se lee en el documento, entrará en vigor el mismo día en que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Desde el anuncio de la creación de Gas Bienestar, la compañía filial de Pemex que competirá en el mercado de distribución del combustible, el presidente López Obrador anunció su intención de topar los precios del gas LP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad