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General Motors salva la crisis de los chips y reporta ganancias por 2,836 mdd

El fabricante se benefició de los altos precios de sus autos y camionetas deportivas, que compensaron los costos del retiro de su auto eléctrico Bolt y la escasez de semiconductores.
mié 04 agosto 2021 10:24 AM
La escasez de semiconductores preocupa a General Motors
General Motors prevé perder la producción de alrededor de 100,000 vehículos en Norteam´rica en el segundo semestre, y anticipa que los costos de los insumos aumentarán entre 1,500 y 2,000 mdd por la escasez de semiconductores.

General Motors se recupera del COVID-19. Tras sufrir pérdidas el año pasado por la pandemia, que la obligó a parar sus operaciones, la empresa reportó una utilidad neta de 2,836 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021. Y mejoró su panorama para 2021 pese al impacto de 800 millones de dólares derivados del llamado a revisión de su vehículo eléctrico Chevrolet Bolt.

La compañía estadounidense había perdido 758 millones de dólares de abril a junio de 2020, meses en los que las medidas para combatir el inicio de la pandemia forzaron al cierre de las economías de muchos países.

Los beneficios netos son fruto de los buenos resultados de General Motors en Norteamérica, su principal región, donde presentó ganancias de 2,894 millones de dólares en el segundo trimestre frente a las pérdidas de 101 millones en el mismo periodo de 2020.

En el acumulado semestral, la región ganó 6,028 millones de dólares, un aumento de 188%, a pesar de la escasez de chips que ha provocado problemas de producción.

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El principal fabricante de automóviles de Detroit se benefició de la fuerte demanda y los altos precios que pudo cobrar por sus populares autos y camionetas deportivas, que compensaron los costos relacionados con los retiros del mercado del Bolt y las interrupciones en la producción causadas por la escasez de semiconductores.

GM Internacional, que agrupa las operaciones de la compañía en el resto del mundo, tuvo unos beneficios en los seis primeros meses de 323 millones de dólares. En el mismo periodo de 2020, las pérdidas sumaron 821 millones de dólares.

En lo que respecta al periodo de abril y junio ganó 15 millones de dólares, una cifra por encima de los 270 millones de pérdidas que registró el año pasado.

La rama financiera del fabricante estadounidense, GM Financial, registró ganancias de 2,763 millones de dólares, un alza de 505% respecto a los resultados del primer semestre de 2020. En el segundo trimestre, los beneficios de esta unidad sumaron 1,581 millones de dólares, un incremento de 599.5%.

Cruise , el departamento dedicado al desarrollo de vehículos autónomos, perdió 561 millones de dólares, un 32.6% más que en 2020.

General Motors dijo que las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos tocaron un récord de 4,100 millones de dólares y de 8,500 millones de dólares en el primer semestre. La automotriz estadounidense elevó su guía ajustada al EBIT para todo el año a un rango de entre 11,500 millones y 13,500 millones de dólares, desde la previsión anterior de entre 10,000 millones y 11 millones de dólares.

La compañía espera perder la producción de alrededor de 100,000 vehículos en América del Norte en el segundo semestre, y anticipa que los costos de los insumos aumentarán entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares.

"La escasez de semiconductores sigue siendo constante y los desafíos de la cadena de suministro continúan" en la segunda mitad del año, dijo GM en su reporte de ganancias.

Al igual que sus rivales, General Motors también se enfrenta a la incertidumbre debido a la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus. GM, Ford Motor y Stellantis NV , junto con United Auto Workers, restablecieron el martes el uso obligatorio de mascarillas en sus fábricas de Estados Unidos y pidieron a los trabajadores que se vacunen.

Los inventarios de vehículos no vendidos del fabricante al 30 de junio eran la mitad de los niveles del año anterior. La compañía dijo que tenía vehículos por un valor de 1,400 millones de dólares en sus existencias que se habían fabricado sin algunos módulos electrónicos debido a la falta de semiconductores.

Con información de Reuters y EFE

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