Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT aprueba la libertad tarifaria a América Móvil en 52 municipios de México

De acuerdo con el órgano regulador, la empresa de Carlos Slim tiene menos de 50% de participación en estas localidades que hoy son dominadas por Grupo Televisa, Total Play y Megacable.
vie 06 agosto 2021 07:15 PM
El IFT aprueba la libertad tarifaria a América Móvil
El IFT señaló que en estos 52 municipios el operador preponderante dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija.

Es oficial. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 municipios de México, debido a que las empresas de América Móvil dejaron de ser las principales proveedoras del servicio de banda ancha fija en estas localidades, ya que sus principales competidores —Grupo Televisa, Megacable y Total Play— son los mantienen las mayores participaciones de mercado.

El órgano regulador explicó en un comunicado que, después de realizar un análisis de la información recabada principalmente del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), se determinó que la compañía de Carlos Slim tiene una participación menor a 50% y al menos un competidor domina más de 20% del mercado.

Además, en estos 52 municipios hay niveles de penetración del servicio de acceso a internet fijo mayores a 75 accesos por cada 100 hogares, y tres o más compañías de telecomunicaciones ofrecen al menos dos servicios a través de fibra óptica.

Publicidad

“Derivado de una dinámica de competencia, producto de la reforma en telecomunicaciones y de medidas regulatorias impuestas por el IFT al operador preponderante en el sector de las telecomunicaciones, éste dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija, por lo que sus competidores Grupo Televisa, Megacable y Total Play son quienes mantienen las mayores participaciones de mercado”, explicó el regulador.

Pero, para la empresa de Carlos Slim, la decisión del instituto está incompleta: "Esta determinación del IFT resulta insuficiente si no se acompaña de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a los competidores de América Móvil", dijo en un comunicado de prensa.

El operador de telecomunicaciones aseguró que se requiere de una mayor flexibilización en la regulación de sus empresas para acelerar inversiones en fibra óptica de alta capacidad e infraestructura, las cuales permitan incrementar la cobertura y penetración de los servicios de banda ancha en el país.

De acuerdo con cifras del IFT, en lo municipios donde América Móvil tendrá libertad tarifaria porque redujo su participación 16.9% entre 2015 y 2020, hay 5.9 millones de accesos a banda ancha. En 26 localidades, Megacable domina el mercado, en 23 Televisa es quien tiene el liderazgo y en tres más es Total Play el que posee mayor participación.

En 25 de los 52 municipios, Megacable y Total Play tienen una participación de mercado de 51.5% y 12.6%, mientras que Telmex solo posee 35.9%.

En otros 25, Televisa domina 47.2% del mercado, Total Play 16% y Telmex 36.8%. En las dos localidades restantes, donde están los cuatro operadores, la empresa de Emilio Azcárraga se queda con 26.4%, Megacable con 41.2%, la firma de Grupo Salinas con 3.9% y la de Carlos Slim con 28.4%.

En marzo pasado, el órgano regulador sometió a consulta pública los criterios para aprobar la libertad tarifaria del Agente Económico Preponderante (AEPT) en el sector de las telecomunicaciones. En un comunicado, el órgano regulador aseguró que esto era resultado de las modificaciones realizadas en la segunda revisión bienal, que estableció para analizar si Telmex y Telnor podrían determinar sus tarifas en 63 municipios del país. Al final solo fueron 52 localidades.

"En dicha revisión bienal, emitida en diciembre de 2020, y con el fin de seguir generando condiciones de competencia, el Pleno del IFT determinó modificar una de las más de 200 medidas impuestas al AEPT, la cual señala que el órgano regulador utilizaría una metodología de costos incrementales de largo plazo para establecer las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local", explicó el instituto.

Publicidad

La regulación asimétrica se mantiene

A pesar de esta decisión, el IFT comunicó que no se extingue ni se elimina la regulación asimétrica para América Móvil, esto significa que “se mantienen intactas otras medidas impuestas al preponderante en materia de compartición de infraestructura, como son los enlaces dedicados, acceso a la infraestructura pasiva, la prestación de los servicios de desagregación del bucle local, como reventa de servicios y el servicio de acceso indirecto al bucle local”.

De esta manera, se asegura que la competencia del mercado se siga impulsando en beneficio de los usuarios, lo que se traduce en una disminución de los precios, mayor calidad y diversidad en los servicios. Asimismo, agregó el órgano regulador, se mantiene la dinámica observada en los últimos cinco años en la que los operadores ajenos a América Móvil crecen de manera acelerada con su propia infraestructura.

“La resolución del Pleno del IFT es consistente con la validación que recientemente realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la facultad de establecer un régimen asimétrico para los agentes económicos preponderantes, con el objeto de eliminar barreras para la competencia y la libre concurrencia de los mercados”, dijo el instituto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad