El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de dar el primer paso para regresar a la industria de las telecomunicaciones a la misma situación en la que se encontraba antes de 2013 y está a punto de otorgar la libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 municipios de México.
¿Qué es la libertad tarifaria?
Esto significa que las empresas de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, tendrán la independencia para aplicar sus propias tarifas en servicios de banda ancha, debido a que el órgano regulador determinó que no son preponderantes en estas localidades.
Los especialistas del sector advierten que la decisión generará efectos negativos en la competencia del mercado, fortalece las estructuras monopólicas y, además, va en contra de la constitución. “El IFT abrió la puerta para jugar con la definición de mercados, que es lo que quería evitar la figura de preponderancia, y volvió a la definición de poder sustancial de mercado cuando se le ocurrió decir que Telmex tiene competencia en 52 municipios", menciona Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET).
"Es muy paradójico que un instituto creado por la reforma desnaturalice a la principal figura establecida por la misma reforma”, agrega el también abogado especialista en sectores regulatorios. "El problema es que este es el primer movimiento de un juego perverso".