El segundo aire de la TV de paga
En lo que compete a los consumidores, la llegada de un nuevo jugador al mercado sería alentador, ya que permitiría que el segmento generara un mayor interés en ellos. Según Rodríguez, de Monex, la televisión de paga se ha descuidado y el incremento en la competencia elevaría su calidad, que en los últimos años ha sufrido el impacto que ha generado la aparición de nuevas plataformas de streaming.
“América Móvil tendría que ir más enfocado a ser competencia de las plataformas digitales. Si bien la TV de paga no genera el beneficio de decidir el tiempo en que quieres ver cada producto, su llegada al mercado generaría atractivo en las personas”, refiere el experto.
El hecho de que haya más competidores genera una mayor calidad en los servicios. “Podría darle un segundo aire al segmento que, si bien no va a la baja por completo, porque sigue siendo el medio más popular en el país, se ha estado estancando con un ritmo de crecimiento lento en los últimos años”, añade Rodríguez.
En The CIU tienen sus dudas sobre el atractivo de la TV restringida entre los consumidores, pues el streaming se ha convertido en la principal vía de entretenimiento: la competencia ya no solo en la televisión, sino también en plataformas digitales.
Camargo dice que los operadores de telecomunicaciones –como lo hizo América Móvil en Brasil hace unos días– están ofreciendo el servicio de televisión de paga vía streaming como una nueva alternativa de entretenimiento. Así que si en México se le niega la licencia para TV restringida, la opción debería ser digital para el operador.
El 27 de julio, Claro (subsidiaria de América Móvil) empezó a comercializar un servicio de televisión de paga a través de streaming, al cual se accede a través de la aplicación Now sin necesidad de contratar un paquete de servicios adicionales. Con más de 100 canales, la nueva oferta solo puede ser contratado por suscriptores del servicio de internet y telefonía móvil del operador.
“Es algo que ya está presente en América Latina. Estas alternativas se vuelven atractivas para el consumidor porque tienen acceso al servicio de manera separada, esto es lo que hace falta en el mercado mexicano, tienen un gran potencial para atraer la atención del usuario. Hoy la gente ya no está buscando empaquetamiento de servicios, ahora quiere de plataformas”, asegura.
“América Movil ya no solo competiría con las cableras, la competencia es con las plataformas de streaming, y no solo locales, sino globales: son los gigantes del streaming versus el que pueda hacerle frente”, advierte Camargo.