No obstante, si se toma en cuenta la producción del periodo que va de enero a julio, la producción de vehículos ligeros creció 20.20% en la comparación interanual, al pasar de 1,512,124 de unidades producidas entre enero y julio de 2020 a 1,817,544 en el mismo lapso de 2021.
Con respecto a las exportaciones, la variación interanual para el periodo de enero a julio fue del 22.04%, pues en estos meses se exportaron 1,606,658 vehículos, 290,150 más que en el mismo periodo de 2020.
Escasez mundial de chips es la principal causa de la caída
La industria automotriz está pasando por una crisis muy específica no solamente en México, sino en todo el mundo, debido a una escasez global de semiconductores. Estos componentes son indispensables para dotar a los vehículos de sistemas de ayuda en la conducción, iluminación y otras funciones electrónicas muy importantes.
Se teme que esta escasez pueda prolongarse hasta 2023. Nissan, por ejemplo, ya retrasó la salida de su nuevo crossover 100% eléctrico Ariya y varias marcas han recortado sus objetivos de ventas para este año o subido el precio medio de los automóviles. Recientemente, el Centro de Investigación del Automóvil dijo a la agencia AFP que se prevé una pérdida de 5.2 millones de vehículos durante 2021, debido a la escasez de chips.
De este modo, en México, la producción de Volkswagen , por ejemplo, cayó 52.4% durante julio de 2021, con respecto al mismo mes de 2020, un decrecimiento solamente superado por General Motors , que registró una caída del 53.6% en su producción.
Por otro lado, Mazda registró un crecimiento del 91.6% en sus exportaciones de vehículos desde México, al pasar de 6,481 unidades enviadas al extranjero durante julio de 2020, a 12,415 vehículos exportados, en julio de este año.