El empresario salió del país el pasado 31 de enero, meses antes de que se emitiera una orden de arresto por presunta defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos. Casi medio año después, su abogado, Javier Mondragón, reveló el paradero del empresario mexicano: Francia.
"No está huyendo de la ley”, dijo Mondragón a mediados de julio. “Le han aconsejado que no venga a México porque la ley establece que lo arrestarán de inmediato”.
La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de un extrabajador, quien aseguró que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.
A partir de septiembre de 2020, Interjet dejó de pagar a sus trabajadores por completo y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, que representa a alrededor de 5,000 trabajadores.
La compañía buscó el concurso mercantil para remediar un adeudo estimado en 1,250 millones de dólares.
Aunque la aerolínea aseguraba tener un plan de reestructura para entrar a concurso mercantil y volver a operar en julio, fue el propio sindicato el que promovió el juicio, que ahora mismo está en proceso, y que busca liquidar a la empresa para pagar a los trabajadores los sueldos y prestaciones adeudados.
Alemán Magnani ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración de Interjet hasta diciembre de 2020. Tras su destitución, Alejandro del Valle quedó al frente de la empresa.
El caso marca una de las primeras veces que un empresario de alto perfil ha sido blanco de las autoridades en virtud de una nueva ley que trata el fraude fiscal como un delito con pena de cárcel.