Este camino complicado para la compañía no es nuevo, y aunque en el segundo semestre del año logró crecer su utilidad neta 20.4% a 1,832 millones de pesos frente al mismo lapso del año pasado, desde 2018 ha tenido problemas para apuntalar sus ingresos.
En ese año, la empresa inició con la integración de las tiendas de Comercial Mexicana, que adquirió en 2016 a cambio de 39,193.7 millones de pesos, para unificarlas bajo una sola marca y crear diversos formatos de tiendas.
“En el centro del país, que es Ciudad de México y la Zona Metropolitana, le está costando a Soriana mucho trabajo posicionar la marca. Si la gente busca precios bajos va a Walmart, si buscan un mejor servicio van a La Comer. Esto ha generado que durante los últimos cuatro años la compañía no haya podido repuntar. Aunque se esperaba que aprendieran mejores prácticas de Comercial Mexicana, no sucedió del todo”, opina Verónica Uribe, analista independiente de consumo.
Con la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana, Soriana se colocó como el segundo jugador en el país, detrás de Walmart, pero aún enfrenta desafíos para la firma, como la competencia de precios bajos con otras cadenas. A esto, se han sumado otros retos, como la pérdida de ingresos por inmuebles y el cierre de algunas tiendas.
La compañía, que se quedó con la campaña de descuentos ‘Julio Regalado’, tiene algunas áreas de oportunidad para consolidar la integración y lograr enfrentar al resto de las minoristas. Los analistas consultados enumeran algunos: entender a los consumidores, fortalecer la relación con proveedores para asegurar menores precios y estudiar los formatos de las tiendas que son más rentables para replicar el esquema.
“La empresa ha sido la que ha tenido menor crecimiento respecto a los otros jugadores del sector. Incluso sus ventas mismas tiendas son a veces por debajo de la industria. Ha perdido participación de mercado y quien ha ganado esa participación ha sido La Comer, que ha crecido más en la zona centro”, declara Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.