Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart, La Comer y Chedraui crecen en México... ¿Por qué Soriana no?

Soriana cerró 2020 como la única cadena de supermercados que no logró repuntar sus ventas. Este año, la minorista quiere aprovechar el mayor tráfico en el piso de ventas para revertir la tendencia.
mié 18 agosto 2021 05:00 AM
¿Cómo les irá a los supermercados en 2024?

Soriana cerró 2020 como la única cadena de tiendas minoristas que no logró repuntar sus ventas, a pesar del impulso que el sector tuvo por las compras de pánico que se realizaron a causa del confinamiento. Pero ahora que los compradores han salido del confinamiento en busca de más ropa, artículos de viaje y productos para el retorno a clases, la minorista espera volver a los números positivos.

La empresa que dirige Ricardo Martín Bringas obtuvo ingresos por 73,882 millones de pesos en el segundo semestre de 2020, 0.6% menos respecto al mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia, de acuerdo con datos de su estado financiero. Esta tendencia negativa continuó en la primera mitad del año, cuando los ingresos ascendieron a 39,133 millones de pesos (mdp), 1.3% menos comparado con los 39,637 mdp reportados en el mismo periodo de 2020.

En contraste, Walmart, La Comer y Chedraui cerraron 2020 y el primer semestre de este año con crecimientos en sus ingresos, tras el impulso que la pandemia dio a sus operaciones.

Publicidad

Este camino complicado para la compañía no es nuevo, y aunque en el segundo semestre del año logró crecer su utilidad neta 20.4% a 1,832 millones de pesos frente al mismo lapso del año pasado, desde 2018 ha tenido problemas para apuntalar sus ingresos.

En ese año, la empresa inició con la integración de las tiendas de Comercial Mexicana, que adquirió en 2016 a cambio de 39,193.7 millones de pesos, para unificarlas bajo una sola marca y crear diversos formatos de tiendas.

“En el centro del país, que es Ciudad de México y la Zona Metropolitana, le está costando a Soriana mucho trabajo posicionar la marca. Si la gente busca precios bajos va a Walmart, si buscan un mejor servicio van a La Comer. Esto ha generado que durante los últimos cuatro años la compañía no haya podido repuntar. Aunque se esperaba que aprendieran mejores prácticas de Comercial Mexicana, no sucedió del todo”, opina Verónica Uribe, analista independiente de consumo.

Con la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana, Soriana se colocó como el segundo jugador en el país, detrás de Walmart, pero aún enfrenta desafíos para la firma, como la competencia de precios bajos con otras cadenas. A esto, se han sumado otros retos, como la pérdida de ingresos por inmuebles y el cierre de algunas tiendas.

La compañía, que se quedó con la campaña de descuentos ‘Julio Regalado’, tiene algunas áreas de oportunidad para consolidar la integración y lograr enfrentar al resto de las minoristas. Los analistas consultados enumeran algunos: entender a los consumidores, fortalecer la relación con proveedores para asegurar menores precios y estudiar los formatos de las tiendas que son más rentables para replicar el esquema.

“La empresa ha sido la que ha tenido menor crecimiento respecto a los otros jugadores del sector. Incluso sus ventas mismas tiendas son a veces por debajo de la industria. Ha perdido participación de mercado y quien ha ganado esa participación ha sido La Comer, que ha crecido más en la zona centro”, declara Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

Publicidad

Un futuro retador

Además de la dura competencia, que se concentra en la 'guerra de los precios bajos', Soriana tendrá que hacer frente a la menor fortaleza económica que provoca que los mexicanos reorganicen su gasto para orientarlo a la compra de productos básicos.

Hacia el cierre de año, Soriana tiene a favor el aumento de tráfico en el piso de ventas, a lo que se sumará el impulso de la temporada de ofertas 'Julio Regalado', que finaliza en agosto. Durante 2020 no tuvo el impacto esperado debido a las restricciones de movilidad que debieron mantenerse para evitar los contagios de 2019.

Una de las áreas de oportunidad para la cadena de supermercados está en las marcas propias. Soriana aumentó 22.3% sus ventas en este segmento durante 2020, por el auge en las compras de pánico en los meses más duros del confinamiento. La cadena de supermercados espera que el crecimiento se mantenga en niveles cercanos al 20% durante este año en este segmento.

Uribe señala que las ventas de los diferentes productos de marca propia aún tienen una baja participación, sin embargo con una ampliación de portafolio, estas categorías ganarán un mayor peso. Para Huerta, es una oportunidad.

“En el segundo trimestre las ventas de Soriana mostraron un desempeño un poquito mejor y hacia adelante van a ir mejorando todos los formatos de tienda. Parece que van a regresar al lado positivo y con la estrategia para los productos de marca propia harán frente a la competencia. Con eso intentarán ganar participación de mercado”, apunta Huerta.

Regístrate al Expansión Summit 2021, el foro de negocios más importante de México

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad