Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador da el primer paso para regularizar a los comisionistas de gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) votó un acuerdo para crear un padrón de comisionistas y obligar a las compañías a transparentar las ganancias de estos.
mié 25 agosto 2021 12:44 AM
Precios máximos de gas LP en la CDMX, 15% más altos que a inicios de agosto
Los comisionistas han amagado con realizar más paros de no llegar a un acuerdo con el gobierno federal.

La Comisión Reguladora de Energía, el regulador de mercado energético como el de venta de venta de gas licuado de petróleo, ha aprobado este martes un acuerdo para regularizar a los comisionistas que participan en la distribución del gas LP.

Los comisionistas participan en la parte final de la cadena de distribución del combustible, comprando el gas en las plantas distribuidoras y ofertándolo en varias zonas de la Ciudad de México y estados aledaños como Puebla e Hidalgo. Algunos de ellos realizan sus actividades con un previo acuerdo con las empresas distribuidoras y otros de ellos de manera independiente, agregando márgenes de manera discrecional al producto.

Esta fracción de la cadena de venta del combustible fue quien decidió hacer un paro de labores después de que el gobierno federal anunció un tope máximo a los precios del gas . Fuentes del sector aseguran que de tener márgenes de entre los tres y cinco pesos por cada kilogramo del combustible, los comisionistas obtuvieron entre 50 centavos y un peso en la primera semana de agosto.

Publicidad

“Para evitar posibles afectaciones al suministro de gas LP, resulta necesario brindar alternativas a las personas físicas o morales que deseen contribuir al reparto de gas licuado de petróleo, a través de vehículos de reparto y auto-tanques, para incorporarse a la distribución mediante las actualizaciones del parque vehicular de permisionarios o de la solicitud de un nuevo permiso de distribución”, se lee en la argumentación del acuerdo que la CRE publicó un par de horas antes de su votación en el pleno en la en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y para el que pidió una exención de impacto regulatorio.

Dentro de los incisos, se lee que el regulador busca crear un padrón de las personas físicas y morales que participan en las actividades de distribución de los permisionarios. En 2016, la anterior administración de la CRE había comenzado un esfuerzo similar que se vio interrumpido al inicio de este sexenio como parte de los cambios al interior del organismo con autonomía técnica.

El acuerdo, cuya entrada en vigor se espera mañana miércoles, también obligará a las empresas distribuidoras a reportar a la Comisión la contraprestación o el margen que obtienen cada uno de los comisionistas. Hasta ahora, esta utilidad se decidía a discreción o muchas veces sin un consenso con las empresas distribuidoras y propietarias de los permisos.

La regulación de la CRE, que tendrá una vigencia inicial de seis meses, impondrá a las comisionistas la obligación de solo prestar sus servicios a un solo una empresa distribuidora del gas.

Los comisionistas, que realizaron un paro hace unas semanas, habían amagado con realizar otro similar en dado caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades.

Los analistas del sector han explicado que los precios máximos al combustible han impactado de manera directa a los participantes de el último eslabón de la cadena, que han recortado sus utilidades de manera importante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad