La Comisión Reguladora de Energía, el regulador de mercado energético como el de venta de venta de gas licuado de petróleo, ha aprobado este martes un acuerdo para regularizar a los comisionistas que participan en la distribución del gas LP.
Los comisionistas participan en la parte final de la cadena de distribución del combustible, comprando el gas en las plantas distribuidoras y ofertándolo en varias zonas de la Ciudad de México y estados aledaños como Puebla e Hidalgo. Algunos de ellos realizan sus actividades con un previo acuerdo con las empresas distribuidoras y otros de ellos de manera independiente, agregando márgenes de manera discrecional al producto.
Esta fracción de la cadena de venta del combustible fue quien decidió hacer un paro de labores después de que el gobierno federal anunció un tope máximo a los precios del gas . Fuentes del sector aseguran que de tener márgenes de entre los tres y cinco pesos por cada kilogramo del combustible, los comisionistas obtuvieron entre 50 centavos y un peso en la primera semana de agosto.