En un comunicado, la firma aseguró que la empresa continuará con su rediseño interno, así como la reorganización de sus compromisos financieros. “Con el respaldo de sus accionistas, Altán La Red Compartida reafirma su compromiso de llevar sus servicios de movilidad, voz y datos e internet de alta velocidad a todo el país”, detalló.
En julio pasado, el consorcio mexicano solicitó la protección de la justicia para negociar la reestructuración de su deuda a través de un concurso mercantil. De acuerdo con la firma, acogerse a esta figura legal le permitiría pactar con los acreedores y garantizar la continuidad del proyecto.
“Hemos solicitado el concurso mercantil por dos razones: la primera, para poder fondear la compañía, pues ya se había aprobado un aumento de capital hace uno o dos meses (70 millones de dólares más para este año) que todavía no hemos podido materializar; y la segunda, con el fin garantizar la continuidad de la operación y el despliegue de cobertura social”, dijo en ese entonces a Expansión Salvador Álvarez, CEO de Altán Redes.
Según el directivo, la deuda que la empresa tiene con varios grupos de proveedores y la banca de desarrollo mexicana y extranjera asciende a los 17,000 millones de pesos.
A principios de agosto, el Juzgado Séptimo en Material Civil en la Ciudad de México aceptó la petición de Altán Redes de acoger la figura de concurso mercantil, dando inicio a su proceso de reestructura de forma legal. Álvarez aseguró a Expansión en julio que las negociaciones ya iban avanzadas al menos con 60% de los prestamistas, por lo que esperaba que proceso no superara los nueve meses.
Altán Redes actualmente brinda servicio a más de 3,100,000 clientes mensuales a través de 100 operadores móviles virtuales que utilizan la infraestructura 4.5G LTE bajo el espectro de 700 MHz, una banda que tiene concesionada para su explotación por 20 años y que es una de las mejores para ampliar coberturas por su naturaleza de alcance. Su objetivo es conectar a 92.2% de los mexicanos para 2028.