Descontando los recursos del Tren Maya, la Sectur tendrá un aumento presupuestal de 26% en el gasto corriente, que ascenderá a 1,933 mdp. Para materiales y suministros contará con 85% más recursos, mientras que para servicios personales aumentará 45% y para servicios generales tendrá un alza de 4%.
El proyecto da cuenta del impacto de la pandemia de COVID-19, que puso al sector turístico “en una realidad nunca antes imaginable”, por lo cual admite el reto de ofrecer “productos turísticos innovadores y de mayor calidad”.
“Para otorgarle un nuevo sentido a la palabra turismo, se tienen que construir significados más amplios que recuperen todo lo positivo, a partir de criterios de seguridad, responsabilidad y confianza. La Secretaría de Turismo del Gobierno de México ha establecido entre las prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país”, refiere la dependencia en el proyecto.
El documento también da cuenta de la operación del programa F001: "Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico", que buscará fomentar la inversión turística en el país a través de la comercialización de los proyectos existentes en los centros integralmente planeados y los proyectos turísticos integrales, polos de desarrollo y comunidades sustentables que se crearán a lo largo de la ruta del Tren Maya.
Con ello, la dependencia busca diversificar estrategias de comercialización “con opciones de esquemas de venta, arrendamiento, asociaciones, fideicomisos y productos turísticos que fortalezcan los nuevos segmentos de mercado, así como los diferentes destinos de sol y playa”.