Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sectur tendrá el mayor presupuesto de su historia, pero 96% irá al Tren Maya

El Tren Maya acaparará 63,231.6 mdp para el siguiente año, dejando a la Secretaría de Turismo con un presupuesto de 2,439.3 mdp.
mié 08 septiembre 2021 03:16 PM
Proyección sobre cómo será el Tren Maya cuando se ponga en marcha. Los vagones están inspirados en gráficos tradicionales mexicanos.
El Tren Maya concentrará 99% del gasto de inversión de la Sectur. Sin embargo, descontando estos recursos, la Sectur tendrá un aumento presupuestal de 26% en el gasto corriente, que ascenderá a 1,933 mdp

La Secretaría de Turismo (Sectur) tendrá para 2022 el mayor presupuesto de su historia, con 65,670.99 millones de pesos (mdp) contemplados para el siguiente ejercicio fiscal, un 70% más respecto a este año. Sin embargo, 96% de este monto estará destinado al Tren Maya, un proyecto que tendrá 68% más recursos que en 2021 en términos reales.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2022, el Tren Maya concentrará 99% del gasto de inversión de la Sectur, dejando una bolsa de 795 mdp a proyectos de mantenimiento de infraestructura de los centros integralmente planeados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa. Los recursos destinados a promoción turística desde Sectur han desaparecido por completo.

Publicidad

Descontando los recursos del Tren Maya, la Sectur tendrá un aumento presupuestal de 26% en el gasto corriente, que ascenderá a 1,933 mdp. Para materiales y suministros contará con 85% más recursos, mientras que para servicios personales aumentará 45% y para servicios generales tendrá un alza de 4%.

El proyecto da cuenta del impacto de la pandemia de COVID-19, que puso al sector turístico “en una realidad nunca antes imaginable”, por lo cual admite el reto de ofrecer “productos turísticos innovadores y de mayor calidad”.

“Para otorgarle un nuevo sentido a la palabra turismo, se tienen que construir significados más amplios que recuperen todo lo positivo, a partir de criterios de seguridad, responsabilidad y confianza. La Secretaría de Turismo del Gobierno de México ha establecido entre las prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país”, refiere la dependencia en el proyecto.

El documento también da cuenta de la operación del programa F001: "Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico", que buscará fomentar la inversión turística en el país a través de la comercialización de los proyectos existentes en los centros integralmente planeados y los proyectos turísticos integrales, polos de desarrollo y comunidades sustentables que se crearán a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Con ello, la dependencia busca diversificar estrategias de comercialización “con opciones de esquemas de venta, arrendamiento, asociaciones, fideicomisos y productos turísticos que fortalezcan los nuevos segmentos de mercado, así como los diferentes destinos de sol y playa”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad