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SoftBank invierte 50 mdd en GAIA, que lanzará su marca propia y un marketplace

El e-commerce de muebles reforzará su logística para cubrir 40 ciudades en el país mientras alista la ampliación de su catálogo de productos. El objetivo es duplicar sus ventas.
lun 13 septiembre 2021 04:16 PM
GAIA Desing, empresa de venta de muebles en línea, ampliará su catálogo a 30,000 productos. (Cortesía)
GAIA, empresa de venta de muebles en línea, ampliará su catálogo a 30,000 productos. (Cortesía)

GAIA Desing tiene listo un plan para duplicar sus ventas en México. El e-commerce de muebles y productos para el hogar alista la expansión de su cobertura a 40 ciudades en el país, en tanto dará el paso para convertirse en un marketplace y la creación de una marca propia.

Para lograr su objetivo, la empresa meterá el acelerador a un plan pensado para cinco años después de que recibió 50 millones de dólares en su tercera ronda de financiamiento, liderada por SoftBank Latin America Fund, la firma de inversión de capital de riesgo de la japonesa SoftBank.

Philippe Cahuzac, director y cofundador de GAIA Desing, cuenta que con los recursos iniciará el despliegue de una estrategia que considera abarcar un mayor rango de precios, además de ampliar el catálogo de productos para sumar subcategorías con las que no cuenta hoy, como jardinería y herramientas.

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“Esta inversión nos posiciona como el ganador de la categoría en México y es una muy buena señal para nosotros en el futuro. Al tener el socio que puede financiar un crecimiento acelerado podemos pensar en grande y soñar aún más con este tipo de inversionistas para acelerar la ejecución. La visión que teníamos para cinco años la podemos ejecutar en 18 meses”, afirma en entrevista con Expansión.

Uno de los primeros pasos es convertirse en un marketplace de cara al Buen Fin, el programa de semana descuentos que se realiza en noviembre. En un lapso de 45 días, el e-commerce tiene planeado contar con un catálogo de 300,000 productos, en tanto, ya alista algunas alianzas comerciales para la expansión de sus categorías más allá de la venta de muebles.

“SoftBank ya ha invertido mucho en comercio electrónico, en particular en nuestra categoría, en otras geografías. Entonces traen mucha experiencia tanto el modelo de e-commerce, como en marketplace y eso nos va a ayudar mucho a acelerar el crecimiento más allá del capital”, añade.

A esto se sumará la creación de una marca propia que permitirá a GAIA ofrecer productos a precios más accesibles de las categorías en las que ya participa (camas, accesorios, sofás), pero también habrá otros productos con precios más altos, elaborados con materiales más sofisticados en piel y madera.

“Vamos a atacar todo el segmento de la categoría con la expansión en el rango de precios, estilos, funciones y categorías, como jardín y herramientas, para atacar todo lo que es la categoría hogar”, afirma. “Desde sus inicios GAIA se ha posicionado en el segmento medio y medio alto, y población joven entre 25 y 45 años. Queremos ampliar estos segmentos, en términos de estilos de vida, edades y también presupuesto”.

 

Demostrar la fuerza logística

GAIA descentraliza sus entregas de la ciudad de México y la zona conurbada para cubrir 40 ciudades desde tres centros de distribución (CeDis), que se ubicarán en Mérida, Guadalajara y Monterrey. Con estos, la empresa busca contar con un diferenciador frente a su competencia respecto a los tiempos de entrega.

Con estos CeDis, la tienda de muebles ampliará su capacidad logística a 40,000 metros cuadrados en la capital del país y 20,000 más que se distribuyen entre las ciudades en donde estarán los almacenes regionales, que estarán enfocados para los productos de mayor tamaño.

“Tener más capacidad logística nos va a posicionar muy bien de cara al cliente, con tiempos de entrega muy bajos y a un costo de entrega que nadie va a tener en el mercado. Vamos a ser el único player enfocado con este tipo de entrega”, declara Cahuzac.

Otra de las ventajas de GAIA, de acuerdo con su cofundador, es que el 80% de los productos que comercializan están hechos en México, modelo que ha demostrado mucha resiliencia ante la crisis que generó la pandemia. Sin embargo, han enfrentado otros retos como el aumento en el costo de algunos insumos y el retraso de los productos de comportamiento, que representan el 20% de su catálogo.

En la ronda de financiamiento también participaron Rise Capital, FJ Labs, Strive Ventures, Amador Ventures, Alpha4Ventures, Inversiones Consolidadas, Humboldt Management Inter-American Development Bank (IADB) y la francesa French Partners. En total, GAIA ha levantado aproximadamente 80 millones de dólares.

 
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