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GAIA Design apostó por crecer localmente, el lugar de regionalmente

La empresa de e-commerce tuvo que cambiar sus planes de expansión, con el fin de mejorar la oferta en México y crecer de manera más orgánica en el país.
jue 20 mayo 2021 06:00 AM
gaia design crecimiento
La empresa asumió el reto de crecer en México.

GAIA Design es una de las marcas a las que la pandemia por COVID-19 no las tomó por sorpresa, al ser nativos digitales y tener un acercamiento a las métricas de comportamiento del sitio pudieron ver cuál era la mejor opción para el futuro. Aunque tenían planes a inicios de 2020 de expandir la marca fuera del país, se dieron cuenta que era una mejor estrategia mantener el mercado mexicano activo con una oferta sólida.

“Somos una empresa omnicanal, empezamos en 2014 con e-commerce nativo, pero después empezamos a agregar más canales de venta, desde puntos físicos, como las tiendas, donde antes de la pandemia teníamos un 60% de las ventas, hasta puntos de venta en chat, o por el centro de atención. Con la pandemia crecimos la venta digital un 140%”, precisó a Expansión Hassan Yassine, Chief Revenue Officer de GAIA Design.

Al tener una mayor demanda en el país, Yassine indica que los planes de expansión fuera del país tuvieron que cambiar, pues percibieron un crecimiento considerable en el país.

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“Decidimos cambiar la estrategia y enfocarnos en la expansión regional, hoy las ventas de GAIA son 80% Ciudad de México, por lo que vemos que la oportunidad para capturar a nuevos clientes aún es grande, hace dos meses abrimos los envíos a más ciudades, una de ellas por ejemplo Torreón y también estamos buscando abrir tiendas físicas, por ejemplo en Mérida tendremos una tienda física al final de este año”, indicó el también cofundador de GAIA Design, Hassan Yassine.

Ante la llegada de competidores de la envergadura de Ikea, la empresa lo ve como algo positivo porque les ayudará a tener un mercado más maduro y exigente.

“Ikea va a ser bueno para nosotros porque mucha gente conocerá el diseño contemporáneo con ellos y tomarán más riesgos a la hora de elegir muebles, que incluso pueden ser más caros. Sabemos que sus productos son buenos y que tienen un precio competitivo, pero su llegada nos ayudará a que seamos una opción más mexicana”.

La empresa espera lanzar en septiembre una nueva plataforma enfocada especialmente al mercado mexicano, organizada con categorías especiales donde no sólo habrá muebles, sino también otro tipo de accesorios de decoración.

“Hay ciudades donde no llegamos hoy y que por distancia online no es relevante estar ahora, sin embargo cuando decidimos hacer una expansión, estamos basando la decisión en varios factores: las visitas y demandas en la página web, el demográfico de la zona y la densidad demográfica de las ciudad, con estos tres factores decidimos si es viable hacer una expansión. Usamos mucho la data para decidir este tipo de cosas”, precisó Yassine.

En el marco de la pandemia, GAIA Design anunció el cierre de una ronda de inversión pre serie C de 15 millones de dólares, gracias al BID Invest, cifra que se complementa con el éxito que ha tenido la marca en el último año y que tendrá como fin una expansión nacional más sólida.

Para 2023, la empresa buscará nuevamente salir de México, pero de momento se mantendrá con una estrategia de expansión local.

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