Live Nation retendrá 7% del monto total de la transacción por un periodo posterior al cierre de ésta para cubrir posibles pérdidas operativas de Ocesa, si hubiera alguna.
De acuerdo con CIE, Live Nation también adquirirá 51% de las acciones de otros negocios de la empresa mexicana dedicados a la operación y organización de eventos especiales para el sector privado.
“El acuerdo y el cierre de la transacción están sujetos al cumplimiento de ciertas obligaciones y otras condiciones, incluida la obtención de aprobaciones regulatorias, ciertas notificaciones, y al cierre de la venta por parte de CIE de una parte de su posición accionaria en Ocesa a Live Nation”, explicó Televisa en el comunicado.
“Estamos muy orgullosos de finalmente unirnos a Live Nation” declaró Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo y director general de CIE, que mantendrá 49% de participación en Ocesa. “Esta evolución -natural de nuestra larga relación- nos da la oportunidad de consolidar la contribución de Ocesa durante más de 30 años al desarrollo de la industria mexicana del entretenimiento en vivo. Por otro lado refrenda el compromiso de CIE para promover el talento mexicano en el extranjero”.
Una vez aprobada la transacción, Michael Rapino, quien actualmente es el presidente y director general de Live Nation, fungirá como presidente del Consejo de Ocesa. Mientras que Alejandro Soberón Kuri, además de continuar con sus responsabilidades en CIE, será el director general y miembro del Consejo de la promotora mexicana de conciertos.
En 2019, Televisa anunció la venta de su participación accionaria en Ocesa como parte de un proceso de desinversión de “activos no estratégicos” que inició un año antes para concentrar recursos en sus divisiones de Cable, Sky y Contenidos.
CIE también había anunciado el acuerdo al que llegó con Live Nation para la compra de una parte de su participación en la firma de entretenimiento que opera en México, Centroamérica y Colombia. Pero en mayo de 2020, Live Nation se retractó y comunicó a ambas empresas que no estaba obligada a cerrar la transacción acordada el 24 de julio de 2019.
Esto llevó a las compañías mexicanas a responder con un acuerdo de suspensión (o standstill agreement) para renegociar la transacción. “En el caso de que no se llegue a un acuerdo durante el plazo del acuerdo de suspensión, Televisa revisará y evaluará todos los recursos y acciones que tenga a su disposición bajo los acuerdos y leyes existentes”, dijo en aquel entonces la televisora. Mientras que CIE aseguró que se encontraba analizando sus diversas alternativas al amparo de los acuerdos celebrados para la transacción y la legislación aplicable.