"Bromeo pero solo un poco cuando le digo a la gente que compre sus regalos de Navidad ahora, porque el día de Navidad podría haber solo una foto de algo que llegará recién en febrero o marzo", advirtió.
Price estimó, sin embargo, que los costos de transporte serán controlados en 2022 gracias a varios añadidos tarifarios, que han sido implementados por la empresa durante la pandemia para enfrentar una explosión de demanda y gastos operativos más importantes.
UPS pagó más por desinfectantes, la instalación de separaciones plásticas en los lugares de trabajo, gastos de hotel de empleados en países donde se requerían cuarentenas. "Algunos de estos gastos desaparecerán", indicó Price, quien afirma que los costos de transporte crecerán 2.8% el año próximo, por debajo del promedio de los últimos 10 años.
En 2021, UPS aumentó sus precios entre 4% y 5.5%, de acuerdo a datos del mercado.
'Disparidad' en vacunación
Estas predicciones de UPS siguen a anuncios de otras empresas la semana pasada, en particular Toyota, que deberá reducir su producción en 70,000 unidades en septiembre y 330,000 en octubre, por la escasez mundial de microchips.
La firma de construcción de casas Pultegroup, que ya se enfrenta a la escasez de madera para construcción y vidrio, advirtió que algunas obras se atrasarán por problemas de abastecimiento.
El grupo de pinturas Sherwin-Williams anunció sobrecostos por falta de materias primas, un problema que se vio acentuado por el huracán Ida.
Una de las principales perturbaciones vinculadas a la pandemia, explicó Price, es la caída de los volúmenes de embarques en los vuelos comerciales, que representan parte importante de las cargas internacionales.
Esto lleva a que muchas mercaderías se envíen por barco o en aviones de UPS y otros competidores.
Además, para el ejecutivo, "la desigualdad en el acceso a vacunas entre países desarrollados y países en desarrollo" es un obstáculo mayor para volver a la normalidad.
"Fíjense de dónde vienen las materias primas o las tierras (minerales) raras. Vienen de sitios en donde no hay vacunas", enfatizó. "El riesgo de perturbaciones cuando se acerca 2022 es real".