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¿Tequila, cerveza o mezcal? Esto beberán los mexicanos el 15 de septiembre

En medio del confinamiento por la tercera ola de COVID-19, las compras de tequila y mezcal mantienen crecimientos sostenidos.
mar 14 septiembre 2021 06:53 PM
Los mexicanos prefieren el tequila como bebida para las fiestas patrias. (iStock)
Los mexicanos prefieren el tequila como bebida para las fiestas patrias. (iStock)

Los mexicanos se alistan para los festejos del 15 de septiembre y en la mesa competirán bebidas nacionales consolidadas, como el tequila, con nuevas categorías que ganaron terreno durante la pandemia.

Aunque en el mes patrio, el tequila se consolida como el preferido de los mexicanos, con la pandemia se acentuaron algunos cambios en los hábitos de consumo. Las mezclas y las bebidas de bajo contenido calórico y sin alcohol, por ejemplo, se posicionaron entre los consumidores jóvenes.

Este año, las bebidas preparadas se han colado a la lista de compras para los festejos. Estas bebidas, que se caracterizan por mezclar destilados con algún sabor, como tamarindo o mango, para reducir el amargor del alcohol, reportan crecimientos de 30%. Las empresas han apostado por llevar al mercado nuevos productos con estas características, bajo marcas reconocidas como Bacardi.

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El tequila aún encabeza las preferencias

Yanira Reyes, líder de Analytics de Nielsen IQ, explica que aunque en el último año aparecieron nuevas categorías, la del tequila sigue a la cabeza. Es la que tiene un mejor desempeño a junio de este año, incluso las ventas en este periodo superan a las reportadas en 2019, con un crecimiento en ventas de 9%, de acuerdo con datos de la consultora.

“La recuperación para este año ha sido sostenida. La bebida favorita de los mexicanos sigue siendo el tequila y eso no ha cambiado. Incluso, está creciendo por arriba de lo que crece la industria de las bebidas alcohólicas y es el segmento con la mayor proporción de ventas de todo el mercado”, afirma la analista de Nielsen IQ.

Dentro de los tequilas, el preferido es el cristalino, que es un destilado añejo que ha sido filtrado con carbón activado para eliminar el color, tiene un alza de 43%. La tendencia por este tequila tiene un par de años y a ella se han sumado marcas como Don Julio o José Cuervo.

La categoría de mezcal también registra crecimientos de 40%. La apuesta de las destilerías es por los artesanales, que van ganando popularidad entre los consumidores.

“Lo que hemos visto en el mes patrio es que, evidentemente, los dos segmentos que cobran relevancia son el tequila y los aguardientes, aunque estos últimos tienen una magnitud bastante menor que las tequilas”, dice Reyes.

Menos brindis con cerveza

Las cervezas están en una posición distinta. Desde el año pasado, con las leyes secas como medidas para evitar los contagios de COVID-19 y el paro de actividades en abril, la categoría tuvo un retroceso en ventas, del que se recupera para consumo en casa.

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Nilsen IQ reporta que las ventas han tenido un alza relevante respecto a 2019, el año previo a la pandemia. Dentro de la categoría, las cervezas ligeras o ultras son las que van ganando mayor terreno, en tanto aparecen en los refrigeradores de supermercados y tiendas como Oxxo o 7Eleven una mayor oferta, que va tomando fuerza entre los consumidores más jóvenes.

El boom de las cervezas light, por ejemplo, se ha visto impulsado porque los consumidores buscan productos que generen un menor impacto a la salud, con una menor graduación o, incluso, menos calorías. Sin embargo, el cierre de bares, que se mantuvo desde marzo del año pasado y hasta el 10 de septiembre de 2021, ha significado un golpe para la categoría.

Adrián Ávalos, Gerente de alimentos fuera del hogar de la División Worldpanel de Kantar México, cuenta que la caída en la compra de cerveza fuera de casa es de 33%. El volumen de compra, es decir, de litros de cerveza que se están comprando, tuvo una caída de 13% del total de las compras, de acuerdo con los datos de Kantar Worlpanel.

“Estamos viendo afectación, principalmente en el consumo que hay fuera de los hogares, pero también tenemos la parte del consumo de cerveza dentro de los hogares y ahí no hay cambios. Lo que podemos ver es que resulta más conveniente, o incluso más económico para las personas, consumir cerveza dentro de su hogar. Y eso es lo que están haciendo”, declara.

El analista prevé que, aún con la reapertura de bares y centros nocturnos que se realizará bajo aforos y horarios restringidos, la tendencia a la baja para la compra y consumo de cerveza se mantendrá en los meses que aún quedan de 2021.

“Estamos viendo una recuperación. La caída fue muy fuerte y creemos que va a tomar todavía tiempo para que puedan recuperarse. Apenas estamos viendo que se están deteniendo las caídas y con este último pico de contagios que hubo, hay mucha incertidumbre por parte del consumidor para poder pensar en una vuelta a la normalidad”, dice Ávalos.

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