El segmento duplicó su valor en los últimos cinco años en México y pasó de 24.8 millones de dólares en 2015 a 50.5 millones de dólares en 2020, con un crecimiento de 103.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor International. Este aumento supera el de las cervezas lager que fue de 33.1% y el de toda la categoría, que se ubicó en 33.2%.
El consumo de la cerveza sin alcohol es también el que más ha crecido, con un alza de 62.6%, mientras que las ligeras se incrementaron 15.3%. Toda la categoría de cervezas aumentó 15.4%, de 2015 a 2020.
¿Qué marcas de cervezas sin alcohol hay en México?
Las grandes cerveceras, Heineken y Grupo Modelo, fortalecieron su presencia en esta categoría antes de la emergencia sanitaria. Corona Cero llegó a los refrigeradores en 2016, mientras que Heineken 0.0 lo hizo en octubre de 2019. Aunque los mexicanos ya conocían el segmento, en el que también compite Sol Cero, el reto fue demostrar que su sabor era igual al de una cerveza normal.
Carolina Cruz, analista de marketing independiente, comenta que el posicionamiento de las cervezas sin graduación alcohólica en el último año responde a estos movimientos de las grandes cerveceras, que innovaron en la categoría, a lo que se sumó la tendencia por las bebidas con menos calorías, menos carbohidratos o libres de gluten, que permite a las marcas llegar a nuevas tendencias de consumo y alimentación, así como a las personas que son celíacas.
Durante la pandemia, ya con las cervezas sin alcohol en canales de ventas como tiendas o supermercados, las cerveceras tuvieron una oportunidad para consolidar sus marcas en la categoría y generar ocasiones de consumo más íntimas y en casa, y con esto, desmarcar la cerveza como una bebida de fiesta u otros eventos sociales.
La analista detalla que, durante el año pasado, la venta de cerveza sin alcohol tuvo un crecimiento de 58%.“Las primeras marcas de cerveza sin alcohol tenían un sabor que no era tan agradable al paladar, sin embargo las empresas se han esforzado en mejorar este aspecto, por lo que el racional del consumidor se enfoca en estos productos que le dan ese plus de cuidar la salud, sin sacrificar sabor”, puntualiza.
En 2019, con el lanzamiento de Heineken 0.0, la cervecera anunció una inversión de 140 millones de pesos para iniciar con su producción en la planta de Meoqui, en Chihuahua. Rosamaría Treviño, gerente de marca de Heineken en México, cuenta que con la pandemia se abrió una oportunidad para la cerveza sin alcohol, que fue una opción ante las restricciones de ventas por las llamadas leyes secas en algunos estados del país.
“Esto nos llevó a la gente que no tenía Heineken 0.0 dentro de sus marcas que consumo y al probarla se llevaron una gran sorpresa. A raíz de eso, la han empezado a incorporar dentro de su consumo general de bebidas”, declara.
Para Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, esta tendencia está en línea con lo que ocurre en el mundo, ante la demanda de este tipo de productos, aunque la cámara no cuenta con datos sobre la producción de estas bebidas.