Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ixachi, el campo estrella de Pemex, avanza lejos de sus metas

El campo es parte fundamental de la estrategia de activos prioritarios en los que la petrolera basa el crecimiento de su producción, pero sus resultados han quedado por debajo de lo esperado.
vie 17 septiembre 2021 05:00 AM
El campo Ixachi fue anunciado por esta administración como un gran productor de petróleo.
El campo Ixachi fue anunciado por esta administración como un gran productor de petróleo.

El campo Ixachi, el más importante dentro de la estrategia de crecimiento en la producción de Pemex, avanza lejos de las metas anunciadas al inicio del sexenio, que lo colocarían como el campo estrella de la estatal.

En mayo de 2019, a unos meses del inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Veracruz el plan para el campo terrestre. La meta era lograr en 2022 una producción de 80,000 barriles diarios de petróleo crudo y de 600 millones de pies cúbicos de gas. Un objetivo similar fue entregado por Pemex y aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos: el campo en Veracruz tendría su pico de producción entre 2021 y 2022. Pero los últimos datos del regulador petrolero sitúan al activo muy lejos de los objetivos de la compañía.

Publicidad

En julio pasado, el último dato disponible, Ixachi logró una producción de 25,716 barriles de condensados de petróleo –líquidos ligeros que pueden refinarse, utilizarse en los complejos de gas o mezclarse con crudo más pesado–. Y aunque la producción ha crecido de manera constante –apenas en enero de 2020 sumaba por encima de los 5,000 barriles diarios de condensados–, está aún se sitúa muy por debajo de los objetivos trazados.

Los objetivos de producción de gas también se sitúan lejos de las metas. El regulador petrolero reportó en julio pasado una producción en Ixachi de 200 millones de pies cúbicos. Los analistas señalan que es un campo muy complejo, debido a su alta presión y temperatura, lo que ha dificultado las labores de la compañía.

En su primer informe de gobierno, de septiembre de 2019, el representante del ejecutivo aseguró que Ixachi ya producía alrededor de 4,000 barriles de petróleo crudo. Pero hasta ahora la CNH tiene registros de producción de gas no asociado y condensados en el campo, pero no de petróleo.

Ixachi forma parte de los 20 campos denominados como prioritarios en la estrategia de la estatal Pemex para aumentar su producción de manera agresiva. Incluso ha sido calificado por la administración de la estatal como el más importante dentro del plan.

El anuncio del presidente en Veracruz tuvo lugar cuando la administración federal aseguraba que llegaría a finales de 2024 con una producción de hasta 2.654 millones de barriles. En sus últimas intervenciones el presidente ha situado su pronóstico de producción en 2 millones de barriles diarios, una meta que aún es calificada como poco realista por los analistas debido a la falta de liquidez de la petrolera.

La petrolera nacional tiene planeados hacia 2022 la perforación de 47 nuevos pozos en el activo terrestre de Veracruz. En su última llamada con analistas, la administración de la empresa dio a conocer que hasta ahora sólo ha perforado nueve. En la misma llamada, los directivos de la compañía reportaron una producción de Ixachi de 27,000 barriles diarios. Una cifra muy distante a la reportada por el regulador petrolero.

En sus últimos reportes, la petrolera estatal ha etiquetado los barriles extraídos de condensados de crudo como petróleo para aumentar la producción reportada, que no ha cumplido con las expectativas planteadas.

Recursos para 2022

Dentro de los recursos que la estatal Pemex solicitó a la Cámara de Diputados para el año entrante contempla 31,488 millones de pesos para Ixachi, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos.

Para el presente año, la estatal también había solicitado un presupuesto de inversión para Ixachi de 31,881 millones de pesos, pero este no fue ejercido en su totalidad. Los registros de Hacienda revelan que en los últimos años Pemex ha desembolsado alrededor de 11,100 millones de pesos, solo el 15% del total de recursos -que ascienden a más de 70,000 millones de pesos- que la dependencia tiene programados para el desarrollo del campo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad