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Aeroméxico y Viva Aerobus son los ‘ganones’ de los slots en el AICM

Tras la suspensión de operaciones de Interjet, estas dos aerolíneas fueron las que más horarios de despegue y aterrizaje sumaron para el invierno de este año en comparación a 2019.
lun 20 septiembre 2021 05:00 AM
Aeroméxico slots AICM
En total, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris sumaron en conjunto 31,415 slots entre invierno de 2019 y de 2021, que equivalen a casi 80% de los horarios que Interjet perdió.

Las aerolíneas mexicanas han apostado por colocar una mayor capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que les ha llevado a buscar más horarios de despegue y aterrizaje –conocidos como slots– que antes de la pandemia.

Pero entre todas, Aeroméxico y Viva Aerobus son las aerolíneas que más slots han ganado para la temporada invernal –que abarca desde el 24 de octubre de 2021 al 26 de marzo de 2022–. En el caso de la aerolínea comandada por Andrés Conesa, ahora tiene asignados 14,264 horarios más respecto a invierno de 2019, un incremento de 18%. Mientras, la aerolínea low-cost dirigida por Juan Carlos Zuazua registra 125% más slots, con lo cual pasó de 8,237 a 18,571 horarios en los últimos dos años.

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De acuerdo con un análisis de Expansión hecho con datos del AICM, a éstas aerolíneas les siguió Volaris, que se hizo de 6,817 más slots en el mismo periodo, incrementando 40% su presencia en el AICM. Esto la posiciona como la segunda mayor aerolínea en el aeropuerto tras la salida de Interjet, que en 2019 tenía asignados 40,593 slots, de los que ahora no conserva ninguno.

En total, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris sumaron en conjunto 31,415 slots entre invierno de 2019 y de 2021, que equivalen a casi 80% de los horarios que Interjet perdió. En agosto Volaris colocó un millón de asientos en el AICM por primera vez en su historia.

Otros incrementos que destacan son el de la aerolínea colombiana Viva Air, que incursionó en el mercado mexicano este año, y que tiene asignados 1,008 slots, un nivel similar a uno de sus principales competidores, Avianca, que tiene 1,176 slots. Además, Air Canada tendrá 68% más horarios respecto a 2019, como parte de una estrategia en la que prevé duplicar sus frecuencias semanales hacia noviembre, con una estrategia focalizada en el AICM.

Todas estas aerolíneas han aprovechado los slots que dejaron otras aerolíneas que dejaron de operar en el AICM como consecuencia del golpe financiero que significó la pandemia. Entre ellas, Interjet, Alitalia y la estadounidense JetBlue. También están las chinas Hainan Airlines y China Southern Airlines, que cesaron operaciones en México antes de la pandemia.

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