El directivo considera que hacia Navidad podría darse un aumento más de frecuencias con México, sin que haya fechas concretas. Para 2022, la estrategia de la aerolínea radicará en recuperar los vuelos diarios con los que inició en el país, sin que haya planes de volar a otras ciudades mexicanas.
Aunque tanto el mercado doméstico como internacional están recuperando pasajeros aceleradamente (ambos estaban a 87% de los niveles pre COVID-19 en julio, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil), la región asiática ha sido la más afectada.
Emirates y la compañía japonesa All Nippon Airways son las únicas aerolíneas asiáticas que operan en México, que en años recientes ha tenido la salida de otras empresas como China Southern Airlines y Hainan Airlines. Hasta julio, Asia mantenía la mayor caída de ingresos en el segmento internacional, con ingresos por asiento-kilómetro disponible a un -94.2% respecto a 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Sin embargo, Emirates ve en México un alto potencial de demanda debido a la apertura del país, aunada al atractivo de los destinos de playa, mientras que desde México también comienza a observar un repunte de viajes internacionales.
“Siempre estamos evaluando la demanda en ambas direcciones, y los mexicanos quieren salir del país. Los tour-operadores quieren reiniciar los viajes, y hoy viajan mucho a Barcelona, pero también a otros destinos a través de Dubái, como Estambul y El Cairo”, asegura Lantz.
La aerolínea pretende aprovechar el convenio que recientemente firmó con Aeromar para conectar a los pasajeros de Emirates con 10 destinos dentro de México y dos hacia Estados Unidos, entre los que se encuentran ciudades como Acapulco y Puerto Escondido.
Lantz reconoce que si bien este acuerdo conectará con 12 ciudades, se ve limitado por la red de Aeromar, y del convenio firmado previamente con Interjet, que preveía conectar con 55 destinos en 10 países del continente.
Por lo pronto, la estrategia de Emirates en Latinoamérica se enfocará en sus vuelos a Ciudad de México y Sao Paulo, además de una ruta que recién inauguró hacia Miami.
“Antes volábamos a Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago. Emirates todavía no ha anunciado su regreso a ninguno de esos tres destinos, no hay fechas definidas, pero a largo plazo queremos recuperar la red entera que teníamos antes de la pandemia", dice Lantz. "Ahora mismo estamos operando 90% de la red que teníamos. Seguimos luchando por recuperar todos los destinos y eso dependerá de las restricciones que cada país tiene”.