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National Soft, la empresa yucateca que quiere digitalizar a los restaurantes

La empresa ofrece opciones para el pago con CODI, plataformas para delivery y kioscos digitales.
jue 23 septiembre 2021 09:00 AM
Los restaurantes optan por realizar cobros sin contacto. (iStock)
Los restaurantes optan por realizar cobros sin contacto. (iStock)

El sector restaurantero fue uno de los más afectados por la crisis que generó el COVID-19, y al mismo tiempo, es uno de los que más se ha transformado para sobrevivir, echando mano de las tecnologías para digitalizar sus procesos. Así, los métodos de pago sin contacto se volvieron una de las opciones más adoptadas por los restaurantes grandes, en tanto que están orientadas a atender aquellos comensales que optaron por las compras a través del servicio para llevar.

Para responder a esto, la empresa yucateca National Soft incorporó a su software dirigido a los restaurantes una aplicación para habilitar los cobros con CODI, la plataforma de Banco de México, que permite las transferencias de dinero a través de un código QR.

Guillermo Mantilla, director comercial de National Soft, comenta que fue en abril cuando iniciaron con el despliegue en su software Soft Restaurant de este sistema de cobro electrónico, tras recibir una certificación de Banxico. Los meseros tienen la opción de generar el código, imprimirlo o enviarlo al comensal para que realice el pago desde la aplicación de su banco.

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“Nos centramos en la parte del apoyo a nuestros clientes, pero también el equipo de desarrollo se integró en nuevos proyectos porque entendimos que el mercado, en esta búsqueda de continuidad, requería los canales digitales de comercialización y de atención”, declara.

Mantilla añade que la oportunidad para despegar los pagos con CODI es grande, ya que los restaurantes ya hacen cobros con tarjetas, con el plus de que la plataforma de Banxico no genera cobros de comisiones por los pagos, que se reflejan de forma inmediata. “Por ahora no es ilógico pensar que el 100% de sus transacciones se van a ir a CODI, pero paulatinamente van aumentando”, apunta.

Con el uso del software, que permite control de inventarios, pagos y otros temas operativos, hay una recuperación de las pérdidas de entre 35 y 45%, que se generaba por fugas de dinero. En tanto, con las soluciones en la tableta, como la integración de CODI, el aumento en las ventas de los restaurantes es de 25%.

Además de sumar a más restaurantes, Mantilla observa otro reto para la empresa: convencer a más restaurantes, sobre todo a los pequeños, sobre el uso de CODI, que ha tenido una adopción lenta. Por ahora son cerca de 1,500 clientes activos con esta aplicación.

El directivo declara que el número va en aumento, en tanto que han trabajado para compartir con los clientes el uso de esta aplicación. Sin embargo, considera que hay un área de oportunidad para que se incremente el uso del lado de los consumidores, que pueden usarlo desde las aplicaciones bancarias. Hasta junio de este año, son más de 9.4 millones de cuentas que usan CODI validadas por Banxico.

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Entregas a domicilio y menús en diferentes idiomas

Otro de los productos de National Soft que ha crecido en adopción es una plataforma que permite a los restaurantes crear su propio delivery. Desde aquí, las emrpesas pueden gestionar los pedidos que realizan los clientes a través de sus páginas web.

El directivo considera que esta es una herramienta que en el futuro se va a consolidar ante el aumento en la demanda de los servicios a domicilio, que tuvieron un boom durante la pandemia. El beneficio de no hacerlo a través de los agregadores, como Rappi o UberEats, es que pueden controlar la calidad del servicio de entrega.

“Los restaurantes siguen teniendo una ventaja en tener su propio servicio y justamente en esto nos hemos enfocado: en que el negocio entienda que el contacto con sus clientes, el mantener la relación con ellos y buscar la fidelidad es lo que cobra relevancia”, comparte.

La plataforma de delivery de National Soft tiene alrededor de 5,000 usuarios activos, que representa alrededor del 10% del total de los clientes en México. El directivo no compartió proyecciones de crecimiento en el número de usuarios en el corto plazo.

A esta oferta se suman los menús digitales, que permiten a los restauranteros poner sus menús en diferentes idiomas y que ha sido funcional en los locales que se ubican en zonas turísticas. Esta plataforma permite a los comensales elegir el idioma de su comanda, que llega en español a la cocina para preparar los alimentos. También hacen el despliegue de los menús a través de kioscos digitales, desde los que los comensales pueden hacer sus pedidos de forma más rápida y sin hacer filas.

"Lo que hacemos de dotar de herramientas tecnológicas a los restaurantes que les permitan aceleran los servicios a fin de mejorar las ventas. Es lo que este sector necesita", concluye.

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