El sector restaurantero fue uno de los más afectados por la crisis que generó el COVID-19, y al mismo tiempo, es uno de los que más se ha transformado para sobrevivir, echando mano de las tecnologías para digitalizar sus procesos. Así, los métodos de pago sin contacto se volvieron una de las opciones más adoptadas por los restaurantes grandes, en tanto que están orientadas a atender aquellos comensales que optaron por las compras a través del servicio para llevar.
Para responder a esto, la empresa yucateca National Soft incorporó a su software dirigido a los restaurantes una aplicación para habilitar los cobros con CODI, la plataforma de Banco de México, que permite las transferencias de dinero a través de un código QR.
Guillermo Mantilla, director comercial de National Soft, comenta que fue en abril cuando iniciaron con el despliegue en su software Soft Restaurant de este sistema de cobro electrónico, tras recibir una certificación de Banxico. Los meseros tienen la opción de generar el código, imprimirlo o enviarlo al comensal para que realice el pago desde la aplicación de su banco.