El gobierno mexicano presentará la próxima semana la iniciativa de reforma constitucional sobre la industria eléctrica, donde se contempla incluir el tema de la explotación del litio, mineral considerado como el sustituto del petróleo.
Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su conferencia matututina que la reforma del sector eléctrico tiene como propósito "garantizar la independencia" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el "desmantelamiento y el efecto privatizador" impulsado por las administraciones pasadas.
“Se va a presentar ya la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica”, dijo el mandatario. Y añadió: "Se está analizando, si en esa iniciativa, se incluye lo del Litio o se hace por separado”.
El gobierno mexicano ha estado explorando alternativas para desarrollar una nueva cadena a partir de las reservas de litio. A principios de junio, las autoridades confirmaron que, en vez de establecer un monopolio estatal del litio, como se propuso a finales del año pasado, se elaborará un proyecto de ley para promover las inversiones privadas que ayuden a desarrollar el potencial del país en el metal empleado para fabricar baterías.