Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMF y Liga MX responden a Cofece: prácticas monopólicas se erradicaron en 2018

La comisión reguladora multó a 17 clubes de futbol, la FMF y 8 personas por tope de salarios a jugadoras y "pacto de caballeros". Pero la Liga MX respondió que esas conductas ya fueron erradicadas.
jue 23 septiembre 2021 09:33 AM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y 8 personas físicas por coludirse en el mercado de fichajes, restringir la movilidad de los jugadores y topar el salario de la liga femenil. Sin embargo, en un comunicado conjunto, la Liga MX y la FMF respondieron que esas prácticas ya fueron erradicadas en 2018 y 2019.

Las multas impuestas por el pleno de la Cofece suman en conjunto 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX por la realización de prácticas monopólicas absolutas. Y las multas que recaen sobre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas físicas son por su papel de coadyuvantes en dichas conductas.

Publicidad

La FMF y la Liga MX afirmaron en un comunicado que ya fueron notificados por la comisión respecto a la resolución emitida el 2 de septiembre de 2021, pero argumentó que, en su momento, ya había informado que el denominado "pacto de caballeros", por el que se sancionó a los clubes, concluyó en 2018; mientras que el tope de salario a las jugadoras de la liga femenil concluyó en mayo de 2019. Es decir, ambas prácticas fueron erradicadas antes de la resolución de la Cofece, según las asociaciones deportivas.

Tal como se informó en su momento el denominado “Pacto de Caballeros” concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro. Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019.

¿Por qué multaron a los clubes de futbol de la Liga MX?

Las conductas por las que sancionaron a los equipos de futbol, para evitar o inhibir la competencia son dos, según el regulador:

El primero: Imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, pues esto profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.

De acuerdo con la Cofece, desde 2016, diversos clubes de la liga mexicana de futbol profesional acordaron establecer un tope salarial para las jugadoras de acuerdo con tres categorías:

Publicidad
  • Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2,000 pesos.
  • Las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal
  • Las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Este acuerdo fue modificado en la temporada 2018-2019, cuando los clubes toparon el sueldo de 15 mil pesos y solo 4 de las jugadoras de cada equipo podría pagar un salario mayor a ese monto. Además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

“La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”

El segundo motivo de las sanciones fue segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse con libertad con nuevos equipos.

Publicidad

Los 17 clubes sancionados, apunta la comisión, “con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos”.

¿Qué es el 'pacto de caballeros'?

Se le llama 'pacto de caballeros' a una conducta que la Cofece considera como monopólica y que la Liga MX también llamaba "derecho de retención". Éste consistía en que un club podía retener a un jugador después de que el contrato entre ambas partes había terminado, a través de una serie de trabas económicas. Por ejemplo, el jugador tenía que obtener el permiso para cambiarse de club y, además, dar una contraprestación económica al equipo de donde quería salir.

“Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft)”, apunta la Cofece como parte de la determinación de las sanciones.

Esto también constituyó un acuerdo colusorio que tuvo por objeto segmentar el mercado y la libre movilidad laboral de los jugadores, entre los clubes, limitando la competitividad entre estos.

¿Cuáles son los clubes sancionados por la Cofece?

Los equipos que se hicieron merecedores a una multa fueron los siguientes:

  • Club de Futbol América (América)
  • Promotora del Club Pachuca (Pachuca)
  • Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul)
  • Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas)
  • Chivas de Corazón (Guadalajara)
  • Santos Laguna (Santos)
  • Sinergia Deportiva (Tigres)
  • Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca)
  • Club Universidad Nacional (Universidad)
  • Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados)
  • Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa)
  • Club de Futbol Atlante (Atlante)
  • Servicios Profesionales de Operación (Tijuana)
  • Club de Futbol Rojinegros (Atlas)
  • Fuerza Deportiva del Club León (León)
  • Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos)
  • Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad