Reuters no pudo ponerse en contacto con él para obtener más comentarios.
Con el tiempo, las dudas iniciales de Geoulla sobre el Autopilot se disiparon y lo encontró fiable cuando seguía a un vehículo delante de él, pero notó que el sistema a veces parecía confundido cuando se enfrentaba a la luz directa del sol o a un vehículo delante de él que cambiaba de carril, según la transcripción de su entrevista con un investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
Antes de chocar por detrás con el camión de bomberos, estaba conduciendo con el sol de frente, dijo al investigador.
El diseño del piloto automático permitía a Geoulla desentenderse de la conducción durante su viaje, y que sus manos estuvieran fuera del volante durante los casi 30 minutos en que se activó la tecnología, según la NTSB.
La agencia estadounidense, que hace recomendaciones pero carece de poderes, ha instado previamente a los reguladores de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) a investigar las limitaciones de Autopilot, el posible de mal uso por parte del conductor y los riesgos de seguridad tras una serie de accidentes, algunos de ellos mortales, en los que se ha visto involucrada la tecnología.
“El pasado ha demostrado que el enfoque se ha centrado en la innovación por encima de la seguridad y espero que estemos en un punto en el que esa marea esté cambiando”, dijo a Reuters la nueva presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, en una entrevista.
Homendy dijo que no hay comparación entre el Autopilot de Tesla y los sistemas de piloto automático más rigurosos usados en la aviación que implican pilotos entrenados, reglas que abordan la fatiga y pruebas de drogas y alcohol.
Tesla no respondió a preguntas escritas para este artículo.
El piloto automático es una función avanzada de apoyo al conductor cuya versión actual no hace que los vehículos sean autónomos, dice la compañía en su sitio web. Tesla dice que los conductores deben mantener las manos en el volante y el control de sus vehículos antes de activar el sistema.
Visibilidad limitada
El accidente de Geoulla en 2018 es uno de los 12 en los que está involucrado Autopilot, que los funcionarios de la NHTSA están examinando como parte de una investigación de mayor alcance de la agencia desde que Tesla Inc introdujo el sistema de conducción semiautónoma en 2015.
La mayoría de los accidentes que se están investigando ocurrieron después del anochecer o en condiciones de visibilidad limitada, como la luz del sol deslumbrante, según una declaración de la NHTSA, documentos de la NTSB e informes policiales revisados por Reuters.