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La Industria Mexicana de Coca-Cola trabaja mano a mano con las “tienditas”

Estos negocios son el alma de México, pues dan sustento a más de tres millones de familias que dependen de ellos en el país, de ahí el gran compromiso de mantenerlos en operación.
mar 28 septiembre 2021 09:32 AM

El comercio local ha sido uno de los más perjudicados por la crisis derivada de la pandemia, es por ello que la lndustria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) trabaja de la mano de misceláneas y "tienditas" de abarrotes, para que juntos reactiven la economía nacional.

Todo al considerar que en México, existen 1.2 millones de pequeños comercios, de los cuales más de 700,000 son tiendas de abarrotes que dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades del país.

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Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el 91.71% de estos locales reportaron una baja en ventas, entre el 15% y hasta el 25%, como consecuencia de la llegada del virus causante de la COVID-19.

“Efectivamente, en Coca-Cola tenemos una familia extendida porque integramos a todo el sector de las tienditas, de los pequeños y medianos negocios incluyendo restaurantes y fondas", comentó Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de la Industria Mexicana de Coca-Cola México.

Y agregó que las "tienditas" son el alma de México, pues dan sustento a más de tres millones de familias que dependen de estos negocios.

Debido al papel tan relevante que ocupan, explicó el directivo en el marco del Expansión Summit 2021, que la compañía ha trabajado para mantener la seguridad de los tenderos y sus familias e impulsó sus ventas durante la contingencia con la ayuda de programas, herramientas y capacitaciones.

Por ejemplo, la IMCC, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje de PET, produjo y distribuyó más de 500,000 equipos de protección sanitaria, entre ellos mamparas y caretas de PET reciclado que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los compradores y comerciantes en época de la pandemia.

LAS MUJERES TENDERAS: UNA PRIORIDAD

De acuerdo con la ANPEC, las "tienditas" generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; además de que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen dos millones de autoempleos a los mexicanos.

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Sin embargo, actualmente seis de cada 10 negocios son atendidos por mujeres, por lo que la Industria Mexicana de Coca-Cola desarrolla programas que las impulsen para profesionalizar sus negocios.

Por ello, a través de la estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”, la IMCC busca seguir promoviendo el desarrollo social, económico y digital de dicho sector para potenciar su éxito a través de un plan de capacitación personal-empresarial.

En esta línea han logrado brindar capacitaciones a más de 180,000 mujeres y la meta, para este 2021, es beneficiar a 25,000 mujeres en 14 estados de la República Mexicana.

“Queremos decirles a todos los pequeños comerciantes que no están solos. Como empresa, mantenemos nuestro compromiso por fortalecer cada negocio y seguiremos diciendo que compremos en la 'tiendita' de la esquina. Hagámoslo de corazón, por amor a México, hagamos esto juntos”, finalizó Londoño.

Mujer tendera con cubrebocas
Como parte de su estrategia durante la pandemia, la IMCC ha impulsado la capacitación de más de 180,000 mujeres tenderas para ofrecerles herramientas que les ayuden a hacer crecer sus negocios.

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