El mercado de alimentos de origen vegetal crecerá a una tasa anual compuesta (que mide el retorno de inversión) de 11.9% anual entre 2020 y 2027 para alcanzar un valor de 74,200 millones de dólares a nivel mundial, estima la consultora Research and Markets.
La firma proyecta que el mercado estará impulsado por la incidencia en el incremento de las personas intolerantes a la proteína animal y el crecimiento de la población vegana. Sin embargo, los altos precios de los productos pueden ser un obstáculo para un crecimiento acelerado.
El año pasado cerca de 1,500 mexicanos decidieron adoptar una dieta vegana, según la organización internacional Million Dollar Vega y ya es el país con más veganos y vegetarianos en América Latina. De acuerdo con un reporte de Nielsen, 19% de los mexicanos son vegetarianos, 15% flexivegetarianos y 9% veganos. Cifras que están por encima del promedio de la región que es de 8%, 10% y 4%, respectivamente
El plan de la empresa española es crecer en América con México como punto de partida y para ello ha planteado una estrategia en dos fases. La primera considera la llegada a los retailers en el país. En un inicio, son 186 puntos de venta con foco en la Ciudad de México. A la par, está en conversaciones con algunos posibles aliados para que los productos lleguen al segmento de food service y se sirven preparados en restaurantes. El objetivo es hacia el próximo año tener distribución a nivel nacional.
En una segunda fase a largo plazo, el director general de la empresa declara que buscarán tener aliados para producir de forma local y llevar la carne alternativa de la marca hacia los mercados del norte del continente. Por ahora, tiene una presencia muy pequeña en Canadá y, hacia el sur, en Chile.
Coloma considera que Heura puede replicar en México lo que ocurrió en España: tener un crecimiento impulsado por el consumo de todas las personas, sobre todo en quienes consumen carne. Especialmente, porque su carne alternativa de pollo puede adaptarse a la cocina mexicana, cocinada con mole u otros platillos.