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La conquista de un mercado de 74,200 millones de dólares

Heura, empresa española de carne de origen vegetal, arranca la distribución de sus productos en algunos supermercados de México y está en pláticas para llegar al segmento de food service.
vie 01 octubre 2021 05:00 AM
Heura comercializa en México sus hamburguesas de carne alternativa a la res. (Cortesía)
Heura comercializa en México sus hamburguesas de carne alternativa a la res. (Cortesía)

El activismo a favor de los animales y el planeta llevó a Marc Coloma y Bernat Añaño a crear Heura, una marca de alimentos plant based (de origen vegetal) que nació en 2017 en Barcelona, España, y ahora busca conquistar el mercado americano desde México.

Marc Coloma, director general de Heura, cuenta a Expansión que llevó su experiencia para concientizar sobre el trato de los animales y el impacto ambiental a la tecnología alimentaria y después a la marca, que comercializa carne de pollo y hamburguesas alternativas, hechas a base de lentejas y soya, que ahora se encontrarán en los refrigeradores de algunos retailers en el país como Walmart y Superama.

“Hemos conectado con un público mucho más allá de vegetarianos y veganos: la gente amante de la gastronomía y de la carne. La oferta condiciona la demanda y Heura ha conseguido que la categoría crezca 80% en España, porque hay una oferta nueva mucho más atractiva”, declara.

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El mercado de alimentos de origen vegetal crecerá a una tasa anual compuesta (que mide el retorno de inversión) de 11.9% anual entre 2020 y 2027 para alcanzar un valor de 74,200 millones de dólares a nivel mundial, estima la consultora Research and Markets.

La firma proyecta que el mercado estará impulsado por la incidencia en el incremento de las personas intolerantes a la proteína animal y el crecimiento de la población vegana. Sin embargo, los altos precios de los productos pueden ser un obstáculo para un crecimiento acelerado.

El año pasado cerca de 1,500 mexicanos decidieron adoptar una dieta vegana, según la organización internacional Million Dollar Vega y ya es el país con más veganos y vegetarianos en América Latina. De acuerdo con un reporte de Nielsen, 19% de los mexicanos son vegetarianos, 15% flexivegetarianos y 9% veganos. Cifras que están por encima del promedio de la región que es de 8%, 10% y 4%, respectivamente

El plan de la empresa española es crecer en América con México como punto de partida y para ello ha planteado una estrategia en dos fases. La primera considera la llegada a los retailers en el país. En un inicio, son 186 puntos de venta con foco en la Ciudad de México. A la par, está en conversaciones con algunos posibles aliados para que los productos lleguen al segmento de food service y se sirven preparados en restaurantes. El objetivo es hacia el próximo año tener distribución a nivel nacional.

En una segunda fase a largo plazo, el director general de la empresa declara que buscarán tener aliados para producir de forma local y llevar la carne alternativa de la marca hacia los mercados del norte del continente. Por ahora, tiene una presencia muy pequeña en Canadá y, hacia el sur, en Chile.

Coloma considera que Heura puede replicar en México lo que ocurrió en España: tener un crecimiento impulsado por el consumo de todas las personas, sobre todo en quienes consumen carne. Especialmente, porque su carne alternativa de pollo puede adaptarse a la cocina mexicana, cocinada con mole u otros platillos.

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Conformar el portafolio con carnes alternativas al pollo, la carne de res y de cerdo supuso un proceso con cerca de 1,500 pruebas hasta que se logró obtener un producto que, al morderlo, tenga una textura como la de la carne, con el sabor igual al de la proteína animal, pero con menos grasas.

“Sentimos que es este punto es muy relevante para introducir a mucha gente que actualmente es escéptica con la categoría, porque ha probado los productos de carne vegetal, pero no ha salido convencida del sabor o la textura”, añade.

Este año, la compañía levantó 4 millones de euros de capital en una ronda en donde participaron más de 3,000 inversionistas ángeles. Estos fondos se emplearán para desarrollar más productos.

“Estamos invirtiendo en equipos y alianzas con empresas locales para poder hacer posible la llegada a México. Estamos invirtiendo en comunicación, en talento y en una estructura que permita la llegada con un lanzamiento fuerte en el país”, dijo el directivo sin revelar cifras.

Heura tiene presencia en 20 mercados, entre ellos Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Polonia, en donde comercializan nuggets y tiras de carne alternativa de pollo, albóndigas y hamburguesas de res alternativa y salchichas de puerco.

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