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UKG: Preguntas clave para la planificación de la continuidad del negocio

Los expertos de Recursos Humanos juegan un papel importante para trazar y ejecutar un plan de continuidad de negocio.
lun 04 octubre 2021 08:00 AM
miembro de un equipo de trabajo celebrando el éxito de su plan de continuidad del negocio

La pandemia por Covid-19 representó el mayor reto para la continuidad del negocio. Las empresas vivieron una interrupción importante de su modelo de comercialización y ventas, pero, sobre todo, en sus procesos habituales.

En las compañías suele existir un plan de contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones y reponerse ante las crisis. En este objetivo, el área de Recursos Humanos (RR.HH.) juega un papel fundamental, al conocer las necesidades específicas de la organización.

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La información de RR.HH. permite medir y monitorear la salud de la empresa, ya que se cuenta con los datos de cada uno de los colaboradores, además de administrar las políticas y procedimientos. Con la información que manejan los departamentos de administración del personal es posible conocer la efectividad del plan de continuidad del negocio y gestionar medidas a implementar.

Para implementar dicha estrategia existen algunos datos importantes que los profesionales de RR.HH. deben considerar, en especial en el contexto actual que obligó a muchas compañías a implementar (y en la mayoría de los casos improvisar) un esquema de trabajo a distancia.

ejecutivos responsables de recursos humanos

A continuación, UKG, firma dedicada a soluciones tecnológicas de RR.HH. te presenta algunas preguntas clave que ayudarán a la planificación de un plan para la continuidad del negocio:

¿Cómo saber dónde están los trabajadores?

Ya sea que se tenga un esquema de labores remotas, presenciales o híbrido; conocer en dónde están los trabajadores permite conocer las condiciones y herramientas que necesitan para realizar su trabajo de manera segura. Se pueden aplicar políticas para generar más información, como un perímetro virtual o geovalla, que ofrece datos sobre dónde están los empleados cuando ingresan y desde dónde conectan los equipos digitales del trabajo.

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¿Qué activos se asignan a los trabajadores?

Es necesario tener un registro puntual de los activos. Con ello es factible coordinar la asignación y entrega de equipos y otros recursos necesarios para los colaboradores, sobre todo cuando se trabaja desde diferentes ubicaciones. Pero lo más importante es que se puede detectar rápidamente dónde faltan recursos y, de este modo, agilizar la entrega de ellos.

¿Nos estamos comunicando de una manera compatible con dispositivos móviles?

Las aplicaciones móviles son excelentes herramientas para agilizar el trabajo colaborativo. Además de garantizar la comunicación oportuna y directa, algunas apps permiten listas de verificación de tareas, acceder a geolocalización y hasta disponer de alertas de emergencia.

¿Cómo definir qué colaboradores son esenciales para el trabajo presencial y quiénes pueden seguir de forma remota?

Al configurar perfiles o grupos especiales en los registros de empleados permite filtrar trabajadores que son imprescindibles en la oficina y definir los que pueden operar de manera remota. También sirve para identificar los recursos que necesita cada colaborador y a qué grado de riesgo está expuesto.

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¿Cómo se da seguimiento de los riesgos de exposición que puedan ocurrir?

En la actualidad se enfrenta un riesgo común: la pandemia por COVID-19. Tener claridad sobre los colaboradores y su esquema de trabajo es una buena forma de minimizar el riesgo para ellos. Por ejemplo, si se conoce de un contagio en la oficina, al observar los datos de mantenimiento de turnos y horas, como quién estaba programado para qué días y quién ingresó y cuándo, se puede realizar un análisis llamado identificación de contacto para rastrear rápidamente quién es probable que haya estado expuesto.

¿Se está bien encaminado con los objetivos de rendimiento?

Tener un registro del cumplimiento de los objetivos de los empleados, así como de los logros alcanzados y los comentarios de los colaboradores permite que los profesionales de recursos humanos puedan evaluar el estado de cada empleado, además de implementar iniciativas para mantener al personal motivado y visibilizar el vínculo de sus actividades con los resultados comerciales de la empresa

En conclusión, si el área de RR.HH. cuenta con los datos adecuados puede impulsar decisiones organizativas estratégicas para mantener la continuidad del negocio. La situación que la sociedad vive en el presente ha sido una prueba para las empresas.

Las soluciones de RR.HH. de UKG emplean Inteligencia Artificial para ayudarte con la gestión de la fuerza laboral e implementar un plan de continuidad del negocio. Descubre más: ukg.com/es-MX

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