Los ingresos totales de la firma aumentaron 6.9% en el trimestre, en donde la compañía resaltó la disminución de 0.4% en concepto de ventas mismas-tiendas, lo que fue compensado por sus resultados al exterior del país, en donde subrayó el incremento en expansión de tiendas con 6.3%.
Por ejemplo, las ventas de su negocio de Proximidad Europa aumentaron 31.4% en el trimestre, producto del efecto de cambio favorable de la apreciación del Euro y el Franco Suizo frente al peso mexicano. La utilidad bruta de la compañía en este rubro avanzó 25.6%, efecto de mezcla de producto que se relaciona con mayores ventas de tabaco, así como por el cambio del modelo operativo dentro de sus operaciones de retail.
Durante el segundo trimestre, nuestros resultados fueron mixtos. En nuestras operaciones principales en México, enfrentamos la desafiante combinación de un entorno de consumo débil y condiciones climáticas adversas, que presionaron nuestras operaciones de retail y nuestros volúmenes en bebidas… Las operaciones de retail fuera de México dieron señales alentadoras de que avanzan de manera dinámica al tiempo que afinan sus propuestas de valor y aumentan su escala” destacó José Antonio Fernandez Carbajal, director general de FEMSA.
La utilidad neta de la firma fue de 5,593 millones de pesos en comparación con 15,669 millones en el mismo trimestre del año pasado, impulsada por una pérdida cambiaria, además de un menor producto financiero.
El flujo operativo de la compañía se posicionó en 29,589 millones de pesos, lo que significó un avance de 3.4%.
"En Proximidad Américas México, el tráfico promedio en tienda nuevamente fue inferior a nuestras expectativas, mientras que la mayoría de las tendencias fuera de México fueron positivas…. Estamos trabajando arduamente junto con nuestros socios proveedores para asegurar que podemos ajustar nuestra estrategia de variedad y arquitectura precio-empaque para seguir siendo competitivos para atender las necesidades de nuestros clientes, mientras atravesamos el verano y nos acercamos a la temporada clave de ventas del cuarto trimestre", añadió Fernández Carbajal.