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Esta es la tienda más exitosa de Carlos Slim (y no es Sanborns)

iShop logró tener un mejor desempeño dentro de las tiendas de Grupo Sanborns. Ahora el desafío para las tiendas de Slim es mantener a los clientes cautivos.
mar 05 octubre 2021 05:00 AM
Las ventas de dispositivos Apple impulsaron los ingresos de iShop.
Las ventas de dispositivos Apple impulsaron los ingresos de iShop.

La pandemia demostró a Carlos Slim cuáles eran sus tiendas más resistentes. En medio de los cierres de 16 Sanborns Café, las iShop y Mixup han logrado tener mejores resultados frente al resto de las tiendas del grupo que también considera a Sears, Dax y Saks Fifth Avenue.

iShop mantuvo abiertas las puertas durante la pandemia, a diferencia de otras cadenas del empresario mexicano como Sears, y si bien esto resultó un alivio durante los meses más duros del confinamiento, también se vio beneficiado por la venta de artículos de tecnología y telecomunicaciones de la marca Apple y otras marcas de computadora, por ejemplo, que fueron de las más demandadas por las clases presenciales y el home office.

Las ventas de iShop y Mixup, agrupadas en Promotora Musical, durante el primer semestre del año, representaron el 29.8% de las ventas del grupo, con una facturación de 6,772 millones de pesos, de acuerdo con los datos del estado financiero de la compañía.

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En el periodo, Sanborns Hermanos, que considera las tiendas del mismo nombre, Sanborns Café, Dax y Saks Fifth Avenue, facturaron 5,697 millones de pesos, el 25.1% del total del grupo. Sears es la de mayor participación con el 43%, con ingresos por 9,783 millones de pesos y el 1.9% restante fue para otros negocios. El grupo facturó en total 22,696 millones de pesos.

En el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, Promotora contaba con el 19% del total de las ventas del grupo, Sanborns, que sólo consideraba las tiendas y los restaurantes del tecolote, tenía el 24.9%, Sears el 48.6 y otros negocios 7.3%, según con datos que Grupo Sanborns presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Marcela Muñoz Moheno, subdirectora de Análisis Fundamental de Vector Casa de Bolsa, considera que por ahora se mantendrá el dinamismo en la recuperación que han tenido tanto Sanborns como Promotora Musical, con el impulso de iShop, ante la llegada del iPhone 13 a los aparadores, a partir del próximo 10 de octubre.

“Hay que tener en cuenta que la digitalización del estudio y el trabajo es una tendencia permanente que adelantó y acentuó la pandemia pero que va a perdurar. Adicionalmente el ímpetu podría mantenerse ante las expectativas de una temporada de ventas navideñas con cierta recuperación respecto a lo vivido un año antes, sobre todo por la recuperación del empleo y mejores tendencias de movilidad hacia los centros comerciales”, declara.

Ventas contracorriente

La fortaleza de iShop no solo se refiere a ganar una mayor participación dentro de las ventas de Grupo Sanborns, sino porque es el segmento de negocio que logró crecer 5.1% el nivel de ventas del primer semestre en comparación con el mismo lapso de 2019, el año previo a la pandemia.

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Esta suerte no ha sido la misma para el resto de las tiendas de Carlos Slim. Sears, cuyas tiendas se encuentran en su mayoría dentro de centros comerciales, tiene una caída en ventas de 14.5%, para Sanborns la baja es de 2.9%, considerando que esta categoría sumó en el primer semestre las ventas de Dax y Saks Fifth Avenue.

“Las tiendas Dax de autoservicio y iShop especializadas, consideradas esenciales, mantuvieron un buen desempeño. Las categorías que aumentaron ventas fueron tecnología, electrónica y línea blanca”, informó Grupo Sanborns en su último reporte financiero.

Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve por más, proyecta que las ventas de iShop podrían registrar una descaleración ante la elevada base de comparación en las ventas, impulsada por la pandemia, y es por ello que ahora el desafío para la marca es mantener a los clientes cautivos.

Aún con esto, a favor de la tienda, la analista considera que tienen a favor que las ventas de dispositivos tecnológicos es muy diferente a la ropa, la gente no necesita probarlo de forma física, ya que hay mucha información en línea. A esto se suman los esfuerzos de la marca por personalizar sus ofertas y publicidad de acuerdo a las compras que ya realizaron en su tienda en línea o a través de su aplicación móvil.

Las analistas coinciden en que contar con financiamiento, a través de las tarjetas de Sanborns, Sears o Banco Inbursa, que también pertenece a Slim, pueden tener un efecto positivo al ofrecer beneficios como descuentos o meses sin intereses, aunque no son un catalizador de las ventas, como ocurre en otras tiendas, sobre todo, departamentales.

“A esta marca no se le había dado mucha difusión, pero confían en el segmento tanto que la empresa tiene el plan de abrir tres tiendas más en los próximos meses”, opina. “iShop aprovechó para aumentar su base de clientes y ahora se tienen que dedicar en mantenerlos”, añade Huerta,

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