“Con estas participaciones, además de mostrar la propuesta y la creatividad, ganamos mercados y podemos expandir toda la cadena de valor de la industria, que es muy grande y considera desde las personas que siembran el algodón, quienes lo transforman y lo transportan”, señala.
La organizadora comenta que la expo da la oportunidad para hacer negocios en Medio Oriente, una región en la que se consumen marcas diferenciadas de alta costura. Sin embargo, ve en Dubái un mercado con potencial, ya que en el país están instaladas boutiques y tiendas de diseñadores reconocidos en el mundo.
El reto no es sencillo. Para la directora de Dubái Fashion Week México tienen que demostrar que la moda mexicana de alta costura es contemporánea y urbana, pero que mantiene ciertas características que destacan la identidad del país, como es el caso de Armando Takeda, que cuenta con una línea de ropa artesanal, que elabora en colaboración con artesanos textiles huicholes y purépechas.
Los diseñadores mexicanos elegidos para integrarse a esta feria, además de tener un aparador internacional, deberán abrir camino para otros más. La intención de Jaet es que en próximos años sean por lo menos 20 quienes puedan presentar sus colecciones.
“Estas experiencias son una vitrina al mundo y le abren las puertas a toda la industria para participar en diferentes mercados. Uno de nuestros propósitos es que el resto de los países que participan se den cuenta de que la industria de la moda tiene mucho que ofrecer y que no se trata solo de trajes de charro y chinas poblanas”, afirma.
Jaet reconoce que los productos que suelen ser más buscados por los compradores extranjeros están relacionados con la artesanía y el folclor, características que, considera, lleva impregnada la moda mexicana contemporánea.
Fernando Tapia, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, comenta que algunas prendas mexicanas echas con piel, desde chamarras y hasta botas vaqueras, son de los productos que suelen tener mayor demanda en los mercados internacionales, porque están relacionados con lo artesanal.