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Un año de Ikea en México: la hazaña de abrir un mercado durante la pandemia

El e-commerce de la tienda sueca de muebles cumple un año en el país. Hasta ahora, ha llegado a ocho entidades en medio de desafíos logísticos que afectaron el suministro
vie 15 octubre 2021 12:25 PM
Malcom Pyrus, director de Ikea México, durante la apertura de la tienda en Oceanía. (Héctor Vivas/©Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 08: Malcolm Pruys Director of IKEA Mexico speaks during the opening day of the first store of the Swedish home furnishing brand IKEA in Mexico City at Encuentro Oceania shopping mall on April 08, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Ikea México cumple su primer año en México. La empresa sueca de muebles se aventuró a arrancar las operaciones de su tienda en línea en octubre de 2020, en medio de la pandemia, mientras esperaban que las condiciones epidemiológicas cedieran para cortar el listón de su tienda en Oceanía, en la capital del país, el pasado abril.

Pero los desafíos no terminan y para Malcolm Pruys, director de la empresa en México, los aprendizajes en el camino no son menores. Y aún ve varias áreas de oportunidad, entre la mejora de la logística, el aumento de la cobertura en las principales ciudades del país y la demanda en México.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos podido lograr en circunstancias excepcionales y queremos ser mejores. Hemos creado entre 1,500 a 2,000 puestos de trabajo en medio de una enorme crisis y abrimos una tienda en medio de una pandemia. Así que el último año ha sido personal y profesionalmente muy gratificante, aunque todavía no seamos perfectos”, dice.

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La empresa aún lidia con los problemas en las cadenas de suministro, que tienen en jaque el comercio mundial, ya que con la pandemia hubo cierres de fronteras y desajustes en la oferta que incrementaron los costos logísticos.

Pruys explica que Ikea bajó 4% el volumen de productos que importaba a los mercados de América del Norte, entre ellos México, y esto ha permitido tener en línea los productos más demandados. Además, han aumentado el número de proveedores locales, que ya representan el 10% del catálogo.

“No es un secreto que tenemos desafíos respecto a contar con suficientes productos disponibles para que lleguen a tiempo a nuestros clientes. Creo que estamos mejor que cuando empezamos, pero sigo pensando que nos queda mucho camino por recorrer. Los consumidores mexicanos son muy exigentes y eso es bueno. Yo me alegro de todos los comentarios: lo bueno, lo malo y lo feo”, dice Pruys.

En este primer año, la tienda online de la empresa sueca ha recibido 110,000 órdenes de compra. Las ventas a través de este canal representan el 35% del total anual. La cobertura de envíos abarca Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, y Tlaxcala.

El directivo considera que el porcentaje de ventas es muy alto para los estándares de la empresa a nivel internacional, y esperaría que este se estabilice entre el 10 y 15%, conforme se abran más tiendas en el país. Por ahora, la compañía se enfoca en agregar más métodos de pago y ampliar la capacidad de entregas.

“Estamos muy contentos porque la tienda online da una accesibilidad a la marca que de otro modo no sería posible. Obviamente nos está ayudando a impulsar la marca en México”, dice. “Hemos reducido tiempos de entrega y para eso hemos ampliado la capacidad de los servicios de entrega con nuestros terceros".

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Ikea México también planea tener más puntos de contacto para que los compradores mexicanos puedan recolectar sus productos, estrategia que, según el directivo, hace a IKEA una marca más accesible.

Sin prisa por más tiendas

¿Habrá más tiendas Ikea en México? Pruys dice que sí, pero en el largo plazo. Por ahora, la tienda de muebles mantiene sus planes de abrir una sucursal en Puebla en el primer trimestre del próximo año, pero será hacia 2024 cuando haya otras más ciudades como Monterrey y Guadalajara.

Ikea Puebla estará ubicada en el centro comercial Vía San Ángel. Tendrá una extensión de 9,900 metros cuadrados de piso de ventas más un restaurante para 380 personas, de acuerdo con información de la firma.

“Estamos muy entusiasmados con cómo se está adoptando la marca en México, y lo fácil de hacer es llegar a nuevos mercados. Pero no quiero hacer eso hasta que todos tengan una experiencia maravillosa con nosotros. Así que me estoy desafiando a mejorar antes de hacernos más grandes, digital y físicamente”, añade el directivo.

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