Más fortunas a la vista
Campos encontró en el SPAC una forma de hacer pública a su empresa y, al igual que él, otras firmas están buscando sus beneficios. Este ha sido el año con mayor potencial para estos instrumentos: en los primeros seis meses de 2021, se listaron 379 SPAC a nivel mundial, que levantaron en conjunto 114,300 millones de dólares, un aumento de 846% respecto al 2020. Estados Unidos es el principal mercado a dónde se dirigen estos listados, al representar 94.5% del total, de acuerdo con un estudio de Ernst & Young (EY).
Entre las ventajas que ofrecen estos instrumentos, de acuerdo con Gonzalí, se encuentra la velocidad y el ahorro en costos para salir a Bolsa frente a los requisitos que se exigen para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI).
Sin embargo, en México, el mercado de los SPAC no ha tenido la misma adopción que en otros países, sólo existen dos: Vista Oil & Gas y Promecap. La primera se estrenó en 2017 en la Bolsa mexicana al levantar 650 millones de dólares, recursos que le sirvieron para adquirir, en 2018, varios activos del sector petrolero y gas en el yacimiento Vaca Muerta, en Argentina. Promecap, de Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), siguió los mismos pasos y en 2018 levantó 300 millones de dólares. Con ese SPAC, la firma llevó al mercado de capitales a Acosta Verde, una empresa de bienes raíces que se especializa en centros comerciales.
“La razón por la que los SPAC no terminan por adoptarse del todo en México es por la falta de confianza del público inversionista y del reducido número de managers de estos instrumentos”, indica Gonzalí.
Jerónimo Peralta, socio director de Maquia Capital, señala que el problema del mercado de capitales mexicano es el reducido número de inversionistas. “Estamos hablando de los mismos de siempre, que son básicamente las Afores, que además están limitadas en cuanto al nivel de riesgo que pueden asumir en sus portafolios, reduciendo así sus oportunidades de generar más ganancias”, explica el directivo.
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El rendimiento del primer SPAC de DD3, ahora la acción de Betterware, ha sido de 345% desde que se anunció el acuerdo, a finales de junio de 2020, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Ante las deficiencias del mercado local, la predilección de los empresarios mexicanos “por listar sus empresas en la Bolsa estadounidense por medio de SPAC responde a la madurez que hay en ese mercado, la capitalización y la diversificación del mismo, lo que crea una mayor confianza y una base de inversionistas más sana”, afirmó Gonzalí.
Pero este fenómeno no sólo es una percepción de los analistas, sino también del propio director general de Grupo BMV, José-Oriol Bosch. “Además de que Estados Unidos cuenta con bolsas muy competitivas y especializadas, en ese mercado el número de inversionistas es muy grande; en la parte de los procesos de colocación son muy ágiles, muy eficientes. Tenemos que ser más competitivos y tenemos que desarrollar nuestro mercado, queremos empresas mexicanas exitosas que estén en el mercado local”, comentó el directivo en el evento de la emisión de bonos de Betterware.
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Peralta asegura que el interés y capital por parte de los inversionistas mexicanos en estos instrumentos está más que listo. De hecho, su firma, que ha recaudado 290 millones de dólares con dos SPAC, ya alista 10 nuevos vehículos más en los siguientes años, pero en el mercado de Estados Unidos y Canadá.
No son los únicos. Además de Maquia Capital y DD3, hay otras dos firmas mexicanas con SPAC en Estados Unidos: LIV Capital, fundada por Alex Rossi y DILA Capital, fundada Eduardo Clavé y Alejandro Diez Barroso, quienes han recaudado 70 y 55 millones respectivamente.
Entre el creciente interés, el cambio de generación entre las cúpulas empresariales y las nuevas oportunidades que ofrece el mercado para acceder a capital y potencializar el crecimiento de más empresas (y fortunas) mexicanas se abre la posibilidad de que en los siguientes años el ranking de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ tenga más caras nuevas.