La edición 45 del Tianguis Turístico, que se celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre en Mérida, Yucatán, espera la asistencia de un menor número de compradores en comparación con los registrados en marzo de 2020, cuando originalmente se iba a realizar el evento. Sin embargo, las autoridades de turismo señalan el encuentro como una nueva etapa para el sector en el país, tras las pérdidas que generó el coronavirus.
"Este va a ser el parteaguas del país para la recuperación turística", dijo Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, sobre el evento que se ha pospuesto cuatro veces desde la declaración de pandemia de COVID-19.
"Este va a ser un tianguis austero. Disminuyeron los presupuestos y hay que invertir en nuevos costos, así como lidiar con las pérdidas de la edición cancelada", agregó.
El año pasado, el PIB del sector turístico se contrajo 41.2%, su mayor descenso al menos desde 1994, año desde el que se tiene registro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).