Publicidad
Publicidad

El CNET y la Concanaco van por la digitalización de 450,000 mipymes turísticas

A través de un convenio, se darán opciones para que las mipymes tengan acceso a herramientas de promoción, financiamiento y otros recursos.
vie 25 septiembre 2020 02:41 PM
Mipyme turismo
Los 450,000 pequeños negocios que hay en el sector turístico suponen una cadena de valor equivalente a 65,000 millones de dólares.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmaron un acuerdo para dotar de mayores condiciones de competitividad a las 450,000 micro, pequeñas y medianas empresas que conforman al sector, a través de recursos que las fortalezcan a corto y largo plazo.

Publicidad

El acuerdo, que se da como parte de las acciones de la Alianza Nacional por el Turismo, irá desde la difusión de análisis e información clave del sector turístico para evaluar sus condiciones actuales, a promover la realización de foros, reuniones con actores clave, y un enfoque de digitalización e innovación de los pequeños negocios para ayudarles a atravesar la crisis por la pandemia.

“Difundiremos materiales promocionales, webinars, campañas de capacitación, e impulsaremos a las mipymes turísticas con esquemas financiamiento, con apoyos a las cadenas productivas (…) También lanzamos el programa ‘Digitaliza tu pyme’, un trabajo que va a estar incluido en VisitMéxico, mediante el que se invitará a todas las mipymes a que tengan su propia plataforma electrónica, y con el soporte con Google, que estén geolocalizadas y puedan acceder a los medios que tienen las grandes cadenas”, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

El convenio también busca generar créditos con mejores condiciones para los pequeños negocios respecto a otros esquemas, por lo cual ya se está trabajando con la banca privada, agregó Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

“Armamos un comité de impulso económico donde hablamos con la Asociación de Bancos de México, y otras entidades que han encontrado eco y ganas de cooperar en dos sentidos: en incentivar el consumo, y en dar o evaluar créditos con mayores plazos y menores tasas para empresas más chicas que hoy no estaban en el radar”, dijo en videoconferencia de prensa.

Respecto a las iniciativas del gobierno federal para la recuperación del sector, la iniciativa privada coincidió en que la realización de eventos como el Tianguis Turístico Digital son de gran soporte, pero advirtió que se deberían destinar más recursos en materia de promoción, luego de que 94% de los recursos para la Sectur del Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal para 2021 se destinaría para el Tren Maya.

“Ya hemos hablado de las ventajas del turismo en general, y sí aspiraríamos a que se le destine más recursos a la promoción, a la difusión, y al impulso de la actividad turística. Las obras de infraestructura son eso, obras de infraestructura que sí van a servir para los objetivos que están planteados, pero, además de que son temporales, no promueven al país en lo general, sino a una región en lo particular”, dijo López Campos.

Por lo pronto, el sector empresarial tiene en puerta la presentación de algunos proyectos en materia turística como parte del catálogo de obras en infraestructura que se anunciarán en octubre, y que también atenderá a otros sectores, como el energético.

“Este plan de infraestructura está basado en inversión privada, hubo una facilitación del gobierno pero los recursos son de la iniciativa privada, nacionales y extranjeros, y con esos se busca dinamizar el mayor número empleos con las obras y la operación de los proyectos”, concluyó López Campos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad