“Realizamos incrementos de precios para compensar las presiones inflacionarias en materias primas y fletes, sin embargo, por el tiempo de absorción y el alza sostenida en costos de insumos por arriba de lo estimado, estos resultados insuficientes”, explicó Carlos Rojas Aboumrad en el reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A pesar de haber mayor participación de mercado, lanzamiento de nuevas soluciones, aceleración en el mercado de Estados Unidos, y Argentina, así como el ajuste del valor de los productos, y un crecimiento de venta por empleado de 21%, las cifras positivas no permearon en el resto de indicadores.
La situación también se vio reflejada en el Ebitda ajustado, que tuvo una disminución de 18.1% y en la utilidad de operación con 31.2% menos respecto a julio, agosto y septiembre del 2020.
En el sector de servicios, Rotoplas continuó sufriendo los efectos de la pandemia, ya que registraron una contracción de 18.4% en el negocio de los bebederos, debido a las escuelas cerradas.
Un artista callejero realiza mural con cenizas de los incendios en la Amazonía
La empresa no ve los resultados con malos ojos. El director general considera que se logró conservar un balance sólido que les permitió hacer nuevos lanzamientos, como tuboplus, para conducir el agua en Centroamérica. Y continuar invirtiendo 4.7% de las ventas acumuladas en el uso de tecnología y la digitalización de negocios.
“Estamos convencidos de que el futuro está en la tecnología y el análisis de datos, por lo que reforzamos nuestro equipo de TI para estar preparados para el “Rotoplas del futuro”, precisó el directivo.