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Rotoplas rompe récord en ventas, pero no logra ‘salvar’ sus ganancias

La demanda de productos para el agua incrementó durante el 3T21, no obstante, la empresa no logró sortear el aumento del precio de los materiales.
mié 20 octubre 2021 06:07 PM
Reporte trimestral de Rotoplas en la BMV
Rotoplas tuvo una caída en la demanda de servicios de bebederos por el cierre de escuelas.

Rotoplas tuvo un tercer trimestre del 2021 con dos realidades que parecerían paralelas. Por un lado, la empresa volvió a registrar un récord histórico en ventas netas durante un trimestre con un incremento de 21.4% respecto al año pasado. Y en la otra cara, la utilidad fue 50.5% menor.

Los dos escenarios tuvieron un punto en común: el aumento del precio de materias primas, los cuáles fueron absorbidos durante la primera mitad del año, estrategia que cambió a partir de julio.

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“Realizamos incrementos de precios para compensar las presiones inflacionarias en materias primas y fletes, sin embargo, por el tiempo de absorción y el alza sostenida en costos de insumos por arriba de lo estimado, estos resultados insuficientes”, explicó Carlos Rojas Aboumrad en el reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A pesar de haber mayor participación de mercado, lanzamiento de nuevas soluciones, aceleración en el mercado de Estados Unidos, y Argentina, así como el ajuste del valor de los productos, y un crecimiento de venta por empleado de 21%, las cifras positivas no permearon en el resto de indicadores.

La situación también se vio reflejada en el Ebitda ajustado, que tuvo una disminución de 18.1% y en la utilidad de operación con 31.2% menos respecto a julio, agosto y septiembre del 2020.

En el sector de servicios, Rotoplas continuó sufriendo los efectos de la pandemia, ya que registraron una contracción de 18.4% en el negocio de los bebederos, debido a las escuelas cerradas.

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La empresa no ve los resultados con malos ojos. El director general considera que se logró conservar un balance sólido que les permitió hacer nuevos lanzamientos, como tuboplus, para conducir el agua en Centroamérica. Y continuar invirtiendo 4.7% de las ventas acumuladas en el uso de tecnología y la digitalización de negocios.

“Estamos convencidos de que el futuro está en la tecnología y el análisis de datos, por lo que reforzamos nuestro equipo de TI para estar preparados para el “Rotoplas del futuro”, precisó el directivo.

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