Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 empresas marcan récord en la Bolsa mexicana en lo que va del año

Volaris, Jose Cuervo, Banorte, Elektra y Walmart son algunas de las empresas que han marcado máximos históricos en los primeros seis meses del 2021.
jue 01 julio 2021 05:01 AM
Bolsa mexicana
En lo que va del 2021, 15 emisoras mexicanas marcaron precios récord, por encima lo hecho en todo 2020.

La primera mitad del 2021 fue positiva para el mercado accionario mexicano: 15 de las 55 empresas más relevantes establecieron máximos históricos, se trata del mayor número de récords desde 2018, pese a solo haber transcurrido seis meses del año.

Las compañías mexicanas que marcaron máximos en la primera mitad del 2021 fueron: Grupo Cementos Chihuahua, Controladora Nemak, Rotoplas, Volaris, Jose Cuervo, Fibra Prologis, Banorte, Elektra, Walmart, Vesta, Quálitas, Grupo México, La Comer, Telesites y Herdez.

Publicidad

En este grupo destacan casos como Grupo Cementos Chihuahua, que se ha visto favorecida por el incremento de de construcción tanto en México como en Estados Unidos, Rotoplas que expandió sus operaciones en Brasil y, Volaris que se beneficia por el incremento en número de vuelos, de acuerdo con Iván Santín, analista independiente.

“Cuando tenemos movimientos profundos donde el índice (IPC) y emisoras están en máximos nos habla de momentum y de interés por el mercado en general. Hasta ahora, de las 55 acciones mexicanas más operadas, 15 ya marcaron récord. El índice todavía no está en máximos, aunque puede ser considerado normal”, dice Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumula un rendimiento de 14.12% en los primeros seis meses del año. El índice cerró junio en 50,289.75 unidades, 2.76% por debajo de su récord establecido el 25 de julio del 2017, de 51,713.38 puntos.

“La recuperación del mercado mexicano aún está rezagada en comparación con el estadounidense. Aunque algunas emisoras han tenido un buen repunte, todavía hay espacio para mayores alzas y lentamente los inversionistas vuelven a activos de riesgo, que es como están clasificadas las emisoras mexicanas en el mundo”, comenta Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Publicidad

A nivel mundial, los flujos de capitales a acciones de países emergentes -con excepción de China, sumaron entradas por 3,900 millones de dólares en junio; las acciones chinas mostraron una entrada de 5,200 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF, por sus siglas en inglés)

De las regiones emergentes que atrajeron más capitales, fueron Asia y América Latina, con entradas de capital de 14,400 millones dólares y 10,800 millones de dólares, respectivamente.

“Los inversionistas extranjeros regresarán poco a poco a los mercados emergentes conforme aumente la vacunación en sus territorios. La vacunación es como un seguro para evitar nuevos confinamientos que puedan afectar los resultados de los balances”, dice Gallegos.

El 23.4% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, donde se han administrado 3,040 millones de dosis, aunque solo el 0.9% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, de acuerdo con información de Our World in Data, un proyecto del Global Change Data Lab.

En México, 35% de la población adulta cuenta con al menos una dosis, según la Secretaría de Salud.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad