Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO publica otro decreto que frena venta de vapeadores y cigarros electrónicos

El documento se publicó tres días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición a la importación y venta de los dispositivos.
lun 25 octubre 2021 01:50 PM
 Los vapeadores son dispositivos que funcionan con batería. A través de una resistencia calientan el líquido, que se convierte en un vapor que la persona inhala. (iStock)
Los vapeadores son dispositivos que funcionan con batería. A través de una resistencia calientan el líquido, que se convierte en un vapor que la persona inhala. (iStock)

La importación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos ha generado nuevamente polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tres días después de que esta última declaró inconstitucional la prohibición de la venta e importación de vapeadores, López Obrador publicó un decreto presidencial para frenar nuevamente la comercialización de los dispositivos.

“La prohibición de importación de dichos productos, guarda una relación objetiva y lógica con los fines que se pretenden lograr, como son: proteger la salud, tanto de los propios consumidores como de quienes se encuentran cerca y reciben sus emisiones, así como salvaguardar en la medida de lo posible, la salud de las nuevas generaciones”, dice el decreto.

Publicidad

El gobierno federal asegura, a partir de estudios de la Organización Mundial de la Salud, que estos dispositivos influyen negativamente en el control del tabaquismo, debido a que desincentiva el abandono del consumo de tabaco e incluso favorecer el consumo dual.

Respecto al derecho de la "libre personalidad", el gobierno federal declara que si bien este debe ser respetado, tiene límites en el caso de que cause daños a terceros o afecte el orden público. "Cuando una persona, derivado del consumo de estos productos, cae en una situación de enfermedad o de incapacidad permanente, se genera un alto impacto económico y psicoemocional a su entorno familiar y adicionalmente al sistema de salud del país", dice el documento. Esto, añade el decreto, se traduce en una afectación individual, familiar y a la sociedad en general.

La historia del primer decreto

Este no es el primer decreto presidencial que prohíbe la importación de estos dispositivos. En febrero, el presidente López Obrador decretó la prohibición para la comercialización y venta de vapeadores y cigarros electrónicos.

En junio, la Secretaría de Economía modificó el decreto para permitir la importación y venta de dispositivos de calentamiento de cartuchos o unidades desmontables con tabaco. Entre los dispositivos que se beneficiaron de esta decisión estaban el IQOS, de la tabacalera Phillip Morris, que calienta el tabaco, en vez de quemarlo, como ocurre con un cigarro tradicional.

Desde entonces, las organizaciones pro vapeo han solicitado una serie de amparos para declarar inconstitucional este decreto, y han pedido que los vapeadores tengan el mismo tratamiento que los calentadores de tabaco.

Publicidad

El 19 de octubre, la Corte dictaminó que es inconstitucional la prohibición para la importación, distribución y comercialización de vapeadores, esto después de que estableció un criterio al resolver una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda Salas, es decir, cada una había adoptado resoluciones contradictorias, una a favor y otra en contra.

Tras la decisión de la Corte, se logró crear jurisprudenci, abriendo la puerta a que los jueces a nivel federal concedan amparos a las personas que se apeguen a este recurso legal para poder importar, distribuir y comercializar los dispositivos en México.

Tras la resolución, López Obrador dijo en su conferencia matutina que su gobierno buscaría otro mecanismo para frenar la venta de estos dispositivos electrónicos para fumadores. "La Secretaría de Salud sostiene que son dañinos y que no se debe de permitir su distribución y que no se se importen; y esa es la postura que tiene la Presidencia. Si la Corte tomó una decisión para permitirlo, nosotros tenemos que buscar otros mecanismos, tenemos otras formas para impedir que se afecte la salud", dijo el mandatario el 20 de octubre.

Las asociaciones han insistido en la importancia de regular el acceso a los dispositivos a menores de edad, que ahora pueden adquirir estos dispositivos en el mercado negro. Regularlo, calculan, podría generar una recaudación de impuestos cercana a los 2,000 millones de pesos, además de inversiones que podrían dar un impulso a la economía nacional.

Vapeadores y cigarros electrónicos ¿Qué son y qué riesgo tienen para la salud?

La regulación también permitiría a México tener una rebanada de un pastel de un mercado que tuvo un valor global de 15,040 millones de dólares en 2020 y que crecerá a una tasa anual compuesta de 28.1% hacia 2028, de acuerdo con previsiones de la consultora Grand View Research.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad