Cirión explica que, al resolver una contradicción de tesis, se logró crear jurisprudencia de forma más rápida a como ocurrió con el uso lúdico de la marihuana, que tuvo que sumar cinco sentencias de amparo aprobatorias ante la SCJN. Es por ello que las personas que deseen importar, distribuir y vender los dispositivos, primero deben hacer la solicitud de amparo.
Y aunque para las organizaciones a favor del uso del vapeador aún hay un camino por recorrer respecto a la regulación en el Congreso de la Unión, servirá para dar certeza a los consumidores y, al mismo tiempo, permitir la regulación del mercado, que hasta ahora se ha desarrollado en la clandestinidad.
“La importancia que tiene esto es muy grande desde nuestro punto de vista. Ya no puede llegar un legislador a tratar de hacer una prohibición”, añade el presidente de Mexvap.
Esto significa que los próximos proyectos que lleguen a la Cámara de Diputados para regular la venta de vapeadores no tendrán que iniciar sus discusiones sobre si esta actividad es legal o no, ahora deberán dar paso a la creación de una regulación para acompañar la declaratoria de la Corte.
Juan José Cirión expone que las organizaciones de usuarios y comerciantes de vapeadores impulsarán la creación de una normativa en el Congreso, y para ello, se acercarán con algunos legisladores para participar en la creación de una propuesta. Además, Mexvap mantendrá su postura de apoyar a quienes deseen presentar amparos para el uso y comercialización de los dispositivos.
El activista estima que se presenten entre 150 y 200 procesos de amparo para que se tome en consideración una idea de equidad, de igualdad y de proporcionalidad para la los cigarros electrónicos y los vapeadores, a partir de los cambios al decreto presidencial que se realizaron en julio pasado, con los que se avaló la venta de los cigarros electrónicos, pero no de los vapeadores.