Alterar el medidor de luz o usar algún otro método para disfrutar del suministro eléctrico sin pagar, es un acto ilegal.
Por ello aquí te decimos cuales son las medidas que la Comisión Federal Electricidad (CFE) podría tomar a la hora de descubrir que utilizas el llamado ‘diablito’ para robar la luz y a qué tipo de sanciones te puedes hacer acreedor.
Publicidad
¿Qué son los ‘diablitos’ eléctricos?
Los ‘diablitos’ son el método más común para robar luz, utilizado en México.
Estos aparatos son elaborados con madera, cartón, láminas, entre otros materiales y se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor sobre el consumo de energía eléctrica.
De esta manera, muchos usuarios se han atrevido a manipular el medidor de luz para así abaratar la factura, pagar menos de lo consumido y en consecuencia, robar luz.
¿Cómo castiga la CFE el robo de energía eléctrica?
Una vez que la CFE descubre este tipo de delitos, la dependencia procederá de forma inmediata a cortar el suministro eléctrico, cobrar el consumo y tomar acciones legales.
El artículo 368 del Código Penal Federal establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, debe recibir las siguientes sanciones:
· Cumplir con 3 a 10 años de prisión.
· Y pagar hasta 1,000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66,000 pesos.
La Comisión Federal de Electricidad advierte a los y las usuarias que esto no solamente es un delito, sino que también es una práctica peligrosa.
Pues estos métodos son altamente peligroso ya que el material utilizado para crear estos ‘diablitos’ es inflamable. Por lo tanto, una pequeña chispa puede generar un incendio.
De esta manera, no solo se intenta engañar al estado y cometer un acto delictivo, sino que se pone en riesgo la vida de toda la familia.
Las autoridades han dispuesto una línea de contacto gratuita. Marca en tu teléfono el número 071 y comunicate con los operados capacitados de la compañía.
También puedes utilizar las vías de contacto en línea. Desde el portal web oficial de la comisión, ingresando a la opción Atención al cliente: Contáctanos o descarga a la aplicación para dispositivos inteligentes: CFEContigo .