Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Aeropuerto de Toluca se devaluó y eso ha frenado su compra, advierte la SCT

Carlos Morán, subsecretario de Transporte, señaló que las estimaciones de precio variaron con la pandemia, lo que ha llevado a negociaciones con Aleatica, concesionaria de 49% del aeropuerto.
mar 26 octubre 2021 12:47 PM
Aeropuerto de Toluca venta 2021
Durante 2020, el Aeropuerto de Toluca atendió un 78% menos pasajeros que en 2019 al cerrar con 130,140 usuarios, su nivel más bajo desde 2005.

Bogotá, Colombia. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que el Gobierno Federal busca controlar en su totalidad con la adquisición de 49% de la participación que mantiene la compañía Aleatica, se ha devaluado a partir de la pandemia de COVID-19, y por ello no se ha cerrado su compra, dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Las estimaciones de precio variaron con el mismo COVID-19. Las expectativas, la recuperación rápida del tráfico se modificó, entonces están haciendo avalúos”, dijo el funcionario a medios durante el ALTA Airline Leaders Forum 2021, refiriéndose a Aleatica. Ante la pregunta de si se devaluó, agregó: “Sí, esa es la realidad”.

Publicidad

La compra del Aeropuerto de Toluca es una transacción que se ha extendido por más de dos años. En agosto de 2019, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmó una carta de intención con Aleatica para la adquisición de su participación, por un monto no revelado. Para diciembre del mismo año, GACM afirmó que el proceso continuaba y que recién se había terminado el due diligence para conocer la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea.

En junio de 2020, GACM y Aleatica informaron que el proceso seguía en revisión, una postura que continuaba en pie hasta hace unos meses. “En cuanto a la venta de las acciones de Aleatica, en realidad no ha habido un cambio”, dijo el área de comunicación de Aleatica a Expansión en agosto.

El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Toluca se redujo significativamente a partir de la pandemia y su recuperación ha sido lenta en comparación con otros aeropuertos. Durante 2020, la terminal atendió 78% menos pasajeros que en 2019 al cerrar con 130,140 usuarios, su nivel más bajo desde 2005. Incluso se mantuvo varios meses sin operaciones comerciales, que regresaron a inicios de octubre con vuelos de la aerolínea venezolana Conviasa y de la regional Aeromar.

En este entorno, Morán Moguel confía en que la demanda en el Aeropuerto de Toluca regresará “de manera natural”.

“Como hay tres aeropuertos que están en la zona metropolitana, con la expansión de la demanda se van a utilizar los tres aeropuertos. No tengo la menor duda”, dijo el funcionario sobre el AIT y su integración con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el Felipe Ángeles (AIFA), actualmente en construcción.

“Además, la ciudad sigue creciendo hacia el norte y el poniente, entonces en este momento simplemente por la población que hay en la zona de Toluca también se va a ir dando de manera natural. Ahorita no se nota, porque el COVID nos paró la demanda, pero va a regresar y será atractivo operar desde Toluca”, agregó.

Respecto a las acciones de la SCT para atraer aerolíneas a Santa Lucía, Morán Moguel dijo que esa era tarea del propio AIFA, y que se encuentran en pláticas con las aerolíneas sobre las tarifas que podrían cobrarse y otros rubros.

"Nosotros no estamos participando para jalar hacia Santa Lucía a las aerolíneas, porque se va a dar de manera natural", dijo.

Expansión se puso en contacto con el área de comunicación de Aleatica sobre este tema, pero hasta la publicación de este texto no se habían obtenido comentarios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad