En el reporte financiero, Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, atribuye estos resultados a que, durante el trimestre, unificaron las plataformas de Soriana.com y Superentucasa.com.mx en una sola tienda online, donde el cliente puede adquirir productos, tanto del catálogo de las tiendas físicas como miles de artículos exclusivos de mercancías generales en una sola orden y con tiempos de entrega diferenciados.
Para lograr esto, la empresa modernizó 146 módulos de atención en tiendas especializadas, con equipamiento e infraestructura de transporte. “Esta implementación es uno de los principales hitos en el desarrollo de nuestro negocio en línea”, menciona el director en el documento.
Por otro lado, sus resultados financieros también responden a que se tuvo una mejora en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales. Como resultado de estas variaciones, el tercer trimestre del año resultó para Soriana con un Ebitda de 2,635 mdp, equivalentes al 6.8% sobre los ingresos totales con una contracción de 10 puntos base y un incremento del 0.7% en relación con el 2020.
Otras apuestas
Durante este trimestre, Soriana Fundación apoyó con la instalación de paneles solares, piso firme y estufas ecológicas para beneficiar a familias de la región. En el proyecto de estufas ecológicas, se instalaron 355 estufas con una inversión de 1,260,250 mdp, en apoyo a los estados de Yucatán, Sonora y Chiapas. En total, la empresa ha donado 3,854 estufas desde el inicio del proyecto.
A partir de este trimestre, la compañía también adaptó el programa de Soriana Universidad Preparatoria a una modalidad 100% digital para que el personal pueda estudiar este nivel educativo a través de la plataforma interna de aprendizaje: Espacio Soriana. En esta primera generación de modalidad virtual están inscritos un 7% de personas adicionales a las que se inscribieron en 2020.
El retailer también instaló cerca de 80,000 luminarias al interior de 117 sucursales en sus diferentes áreas, locales y pasillos comerciales. Asimismo, enfatizó en el reporte que durante el trimestre disminuyó el 57% en iluminación respecto al consumo anterior por sucursal. Los ahorros acumulados para estas tiendas ascienden a 5,905,454 kWh, que equivalen a 10.8 mdp, según la minorista.