Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El e-commerce y la renta de locales comerciales suben las ganancias de Soriana

En el tercer trimestre del año, la utilidad neta de la minorista creció 37.4%, a 786 mdp. Sus ingresos fueron de 38,550 mdp, 2.3% más que en el mismo periodo del año anterior.
mar 26 octubre 2021 04:09 PM
Soriana
Durante este trimestre, la cadena de supermercados abrió dos tiendas Soriana en el estado de Zacatecas y una Sodimac en Nuevo León.

La apuesta por el comercio electrónico dio frutos a Soriana. En el tercer trimestre del año, el retailer reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una utilidad neta de 786 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 37.4% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Los ingresos totales de la compañía ascendieron a 38,550 mdp, una subida de 2.3% respecto al penúltimo trimestre del año pasado, en el que Soriana tuvo una afectación por el cierre de nueve tiendas, debido a la pandemia.

La minorista, que al contrario que el resto de cadenas de supermercados no había logrado hasta ahora repuntar sus ventas ni con las compras de pánico , tuvo un incremento en ventas mismas tiendas de 2.4% y su flujo operativo (Ebitda) creció 0.7%. Además, redujo su deuda neta en 32.1% en los últimos 12 meses y abrió dos tiendas Soriana y una Sodimac.

Publicidad

En el reporte financiero, Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, atribuye estos resultados a que, durante el trimestre, unificaron las plataformas de Soriana.com y Superentucasa.com.mx en una sola tienda online, donde el cliente puede adquirir productos, tanto del catálogo de las tiendas físicas como miles de artículos exclusivos de mercancías generales en una sola orden y con tiempos de entrega diferenciados.

Para lograr esto, la empresa modernizó 146 módulos de atención en tiendas especializadas, con equipamiento e infraestructura de transporte. “Esta implementación es uno de los principales hitos en el desarrollo de nuestro negocio en línea”, menciona el director en el documento.

Por otro lado, sus resultados financieros también responden a que se tuvo una mejora en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales. Como resultado de estas variaciones, el tercer trimestre del año resultó para Soriana con un Ebitda de 2,635 mdp, equivalentes al 6.8% sobre los ingresos totales con una contracción de 10 puntos base y un incremento del 0.7% en relación con el 2020.

Otras apuestas

Durante este trimestre, Soriana Fundación apoyó con la instalación de paneles solares, piso firme y estufas ecológicas para beneficiar a familias de la región. En el proyecto de estufas ecológicas, se instalaron 355 estufas con una inversión de 1,260,250 mdp, en apoyo a los estados de Yucatán, Sonora y Chiapas. En total, la empresa ha donado 3,854 estufas desde el inicio del proyecto.

A partir de este trimestre, la compañía también adaptó el programa de Soriana Universidad Preparatoria a una modalidad 100% digital para que el personal pueda estudiar este nivel educativo a través de la plataforma interna de aprendizaje: Espacio Soriana. En esta primera generación de modalidad virtual están inscritos un 7% de personas adicionales a las que se inscribieron en 2020.

El retailer también instaló cerca de 80,000 luminarias al interior de 117 sucursales en sus diferentes áreas, locales y pasillos comerciales. Asimismo, enfatizó en el reporte que durante el trimestre disminuyó el 57% en iluminación respecto al consumo anterior por sucursal. Los ahorros acumulados para estas tiendas ascienden a 5,905,454 kWh, que equivalen a 10.8 mdp, según la minorista.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad