Chedraui tiene a favor las operaciones de sus tiendas que se ubican en zonas turísticas, como es el caso de las del sureste del país, en donde se han relajado las normativas de movilidad. Ve por más estima que en México sus ventas registrarán un incremento de 7.5%.
En Estados Unidos el incremento se disparará hasta 69% debido a que integrará a sus estados financieros las operaciones de Smart & Final Holdings, el club de precios que adquirió su subsidiaria Bodega Latina Corporation (BLC) a cambio de 620 millones de dólares. En los resultados consolidados, el aumento en los ingresos rondará el 40%, estima Huerta.
La Comer fue la tienda que más resistencia mostró durante la pandemia. Durante el tercer trimestre de 2020, la compañía que inició operaciones en 2015 tras la escisión de Comercial Mexicana reportó un aumento de 24.7% en sus ingresos. En 2019, el incremento para el periodo de referencia fue de 11.9%, pero para este año la cifra podría no llegar a doble dígito.
Soriana es la que enfrenta un panorama más retador. Cuando el resto de las cadenas crecían sus ventas, la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas no logró repuntarlas, ni con las compras de pánico, y durante el tercer trimestre de 2020 sus ingresos cayeron 4.5%.
La compañía aún lidia con la cuesta por la integración de las operaciones de Comercial Mexicana y no ha logrado destacar en la 'guerra de precios', que Walmart y Chedraui tienen ya dominada. El último tercer trimestre en el que la empresa creció sus ventas a casi doble dígito fue en 2016, con un aumento de 9.1%.
“La Comer trae una muy alta base de comparación que le sigue pesando y vemos muy difícil que se estabilice, estamos esperando un crecimiento de 2% en ingresos. Soriana es un caso aparte, aunque trae bajas bases de comparación se ve débil, ha perdido participación de mercado y podría mostrar un poquito de impulso por Julio Regalado. Y tal vez regrese a positivo con una ligera recuperación, pero no espectacular”, comenta Huerta.