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Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer: ¿cómo llegan a los trimestrales?

Las cadenas de supermercados presentarán sus resultados para los meses de junio a septiembre, un periodo en el que las ventas pueden registrar por fin niveles similares a los de antes del COVID-19.
mar 19 octubre 2021 05:00 AM
Los supermercados presentarán los resultados de sus ventas del tercer trimestre. (iStock).
Los supermercados presentarán los resultados de sus ventas del tercer trimestre. (iStock).

Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer se encuentran entre las empresas que mejor atravesaron por la crisis que causó el COVID-19. El año pasado, las cadenas de autoservicio tuvieron altos niveles de ventas por las compras de pánico, lo que dio un empuje a sus ingresos.

Aún con aforos y horarios reducidos, Walmart, Chedraui y La Comer lograron crecer y esto ha llevado a que su base comparativa sea muy alta. Sin embargo, ya comienzan a moderar sus alzas y el desafío es mantener los ingresos por arriba de los resultados de 2019, al menos en este tercer trimestre.

En este periodo, las empresas tienen a favor que las ofertas de verano, como Julio Regalado o Temporada Naranja , se desarrollaron de forma habitual en comparación con el año pasado, que tuvieron que lidiar con las restricciones de movilidad. Como parte de la temporada, también se espera un empuje en categorías como calzado y ropa debido al regreso a clases presencial.

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Con esta vuelta a la nueva normalidad, las empresas también podrían tener un menor crecimiento en los canales de comercio electrónico, que cobraron mucha relevancia durante el año pasado, pero ahora estas ventas se trasladaron a las tiendas físicas, en donde se generan mayores compras por impulso.

“Con la pandemia, los tianguis y mercados se vieron afectados, sobre todo por temas sanitarios, mientras que los supermercados se mantienen como el canal preferido por excelencia para comprar, especialmente por temas de marcas y la variedad de servicios que ofrecen. Y ya se ve un auge en las compras espontáneas”, comenta Lizbeth Estrada, gerente de clientes en Netquest México.

Cómo llegaron al tercer trimestre

Cada una de las compañías vive un escenario particular. Walmart, por ejemplo, luce como una de las cadenas de autoservicio más estables. La compañía se ha encargado de fortalecer sus canales de venta digitales y podría superar a La Comer, la tienda que demostró mayor resiliencia al COVID-19 durante el año pasado.

“En México, Walmart luce con resultados más sólidos. Crecerá alrededor de 6%, pese a la base de comparación alta y el crecimiento de la demanda en línea [del año pasado], pero este tercer trimestre viene con mejoras, por las compras de artículos de temporada, que son los más rentables. Sus operaciones en Sudamérica se verán presionadas por la paridad cambiaria”, opina Marisol Huerta, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más.

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Chedraui tiene a favor las operaciones de sus tiendas que se ubican en zonas turísticas, como es el caso de las del sureste del país, en donde se han relajado las normativas de movilidad. Ve por más estima que en México sus ventas registrarán un incremento de 7.5%.

En Estados Unidos el incremento se disparará hasta 69% debido a que integrará a sus estados financieros las operaciones de Smart & Final Holdings, el club de precios que adquirió su subsidiaria Bodega Latina Corporation (BLC) a cambio de 620 millones de dólares. En los resultados consolidados, el aumento en los ingresos rondará el 40%, estima Huerta.

La Comer fue la tienda que más resistencia mostró durante la pandemia. Durante el tercer trimestre de 2020, la compañía que inició operaciones en 2015 tras la escisión de Comercial Mexicana reportó un aumento de 24.7% en sus ingresos. En 2019, el incremento para el periodo de referencia fue de 11.9%, pero para este año la cifra podría no llegar a doble dígito.

Soriana es la que enfrenta un panorama más retador. Cuando el resto de las cadenas crecían sus ventas, la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas no logró repuntarlas, ni con las compras de pánico, y durante el tercer trimestre de 2020 sus ingresos cayeron 4.5%.

La compañía aún lidia con la cuesta por la integración de las operaciones de Comercial Mexicana y no ha logrado destacar en la 'guerra de precios', que Walmart y Chedraui tienen ya dominada. El último tercer trimestre en el que la empresa creció sus ventas a casi doble dígito fue en 2016, con un aumento de 9.1%.

“La Comer trae una muy alta base de comparación que le sigue pesando y vemos muy difícil que se estabilice, estamos esperando un crecimiento de 2% en ingresos. Soriana es un caso aparte, aunque trae bajas bases de comparación se ve débil, ha perdido participación de mercado y podría mostrar un poquito de impulso por Julio Regalado. Y tal vez regrese a positivo con una ligera recuperación, pero no espectacular”, comenta Huerta.

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