Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pagará la refinería Deer Park en diciembre

El pago asciende a 596 millones de dólares y la operación aún debe ser aprobada por reguladores estadounidenses.
mié 27 octubre 2021 04:14 PM
Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, comparece esta tarde ante Diputados.
Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, comparece esta tarde ante Diputados.

La estatal Pemex efectuará el pago de la participación de Shell en la refinería Deer Park en diciembre próximo, dijo este miércoles Octavio Romero Oropeza, el director de la petrolera, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

La adquisición total de la refinería, que fue anunciada desde mayo pasado, involucra un desembolso de 596 millones de dólares, que provendrán de recursos federales y no de la compañía estatal. Pemex ya era dueño del 49.5% de las acciones del complejo de refinación en Texas desde 1993. Así, con esta operación, la petrolera se convertirá en el único dueño de las instalaciones.

La adquisición aún está pendiente de la aprobación de reguladores estadounidenses.

Publicidad

"A juzgar por lo que nos han pedido de información (las autoridades estadounidenses), por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va haber ningún problema (en la aprobación de la compra) y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega recepción. Estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho el pago se realiza en los primeros días de diciembre", dijo Romero esta mañana en San Lázaro.

Las negociaciones entre ambas petroleras ya está cerrada, según lo comentado por el director de Pemex, aunque mantienen pláticas sobre detalles como la contabilidad, los procesos y el personal que acompañará a la estatal mexicana en el proceso de transición. Por ahora, las compañías están adelantando los procesos de entrega y recepción.

La estatal no ha dado detalles de cómo será manejada la operación de Deer Park o si su personal será quien se haga cargo de ésta. Pero el acuerdo entre la estadounidense y Pemex obliga a la petrolera mexicana a otorgar una oferta de empleo a los trabajadores de Shell que están asignados a la refinería y a reconocer el contrato colectivo vigente.

La estatal realizó esta adquisición como parte del plan de autosuficiencia marcada desde el inicio de esta administración federal, aunque expertos del sector han descartado que la producción de Deer Park pueda ser importada al país, debido a la falta de infraestructura y a que no cumple con las especificaciones de la gasolina que debe ser consumida en territorio nacional.

Con la compra, Pemex también podrá recibir utilidades de la operación de la refinería, pues anteriormente el acuerdo no involucraba un beneficio económico para la estatal, según ha dicho Oropeza.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad