Publicidad
Publicidad

Pemex registra una pérdida de 77,000 mdp por un mayor pago de impuestos

La cantidad que paga la petrolera al gobierno federal aumentó en 80% durante el periodo, derivado del alza en los precios internacionales del petróleo.
jue 28 octubre 2021 10:51 AM
Reporte trimestral Pemex.

La petrolera estatal Pemex sumó pérdidas por 77,200 millones de pesos durante el tercer trimestre del año derivado de un incremento significativo en el pago de impuestos y derechos, según ha explicado la compañía en su último reporte financiero.

El resultado del trimestre contrasta con el rendimiento de 1,400 millones de pesos que reportó la estatal durante el mismo trimestre del año pasado, cuando se vio afectada por la tendencia de bajos precios del petróleo derivada de la crisis económica por la pandemia.

Publicidad

La compañía ha explicado que, de julio a septiembre pasados, el total de impuestos y derechos que pagó al gobierno federal incrementó 80.4%, que puede ser atribuido a la recuperación en el precio de la mezcla mexicana y del resto de los hidrocarburos, que se ha dado de manera generalizada como un efecto rebote después de que los precios internacionales del petróleo tocaron precios mínimos durante el 2020.

La mezcla mexicana se cotizó en promedio en 66.69 dólares por barril durante el trimestre, en comparación con un precio de 38 dólares por barril registrado el año pasado.

Así, los pagos de impuestos de la petrolera hacia el gobierno federal ascendieron a 75,500 millones de pesos durante el trimestre, a pesar de la reducción en la Tasa de Utilidad Compartida –conocida como DUC y el principal derecho que paga Pemex– de 58% a 54% durante este año.

La estatal también ha atribuido sus pérdidas a sus costos de ventas –que incrementaron en 45%, por un deterioro de sus activos fijos– y un aumento en su pérdida cambiaria por un fortalecimiento del dólar frente al peso durante el trimestre.

La petrolera sumó pérdidas cambiarias por 47,000 millones de pesos, en el tercer trimestre del año pasado registró una utilidad de 36,200 millones de pesos.

Los altos precios del petróleo también llevaron a la compañía a aumentar sus ingresos. La petrolera sumó ventas por 384,710 millones de pesos en el trimestre, un aumento de 60.9% en comparación con el mismo periodo de 2020.

La compañía ha atribuido esto a una mayor demanda de los combustibles y del crudo, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones, y a los altos precios que han registrado todos los energéticos. En el primero, sus ventas incrementaron en 57.8% y en el extranjero en 64.5%.

Durante el tercer trimestre del año pasado, la petrolera atravesaba por un momento financiero complicado, derivado principalmente de una caída importante en sus ventas de combustibles en el país por la baja en la movilidad derivada de la pandemia y, en menor medida, por menores exportaciones con precios de la mezcla mexicana muy inferiores a los registrados en este último periodo finalizado en septiembre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad